¿Qué nos pasa Guate?


miércoles, 5 de enero de 2011

Día 3 ¿Que guía mi vida?

Todos tenemos algo que guía nuestras vidas, una costumbre involuntaria, circunstancias, razones o sentimientos, un problema, un plazo, una exigencia. Las 5 razones más comunes que guían la vida del hombre son:

LA CULPA. Muchos se pasan la vida huyendo de sus errores, cargan sus culpas y son controlados por sus recuerdos, su futuro es controlado por su pasado. No tenemos que ser prisioneros del pasado, el propósito de Dios no está sujeto a nuestro pasado, Dios puede hacer cosas increíbles con lo que te queda de vida, es experto en borrón y cuenta nueva.

IRA Y RESENTIMIENTO. Muchos se aferran a las heridas en vez de sacar el dolor por medio del perdón, lo repiten una y otra vez en su mente. Lo pasado, pasado, hay que aprender de eso y liberarse, el resentimiento nos daña mas a nosotros mismos que a quien en algún momento nos dañó.

TEMOR: El temor es resultado de una experiencia traumática o falsas expectativas. Muchos pierden oportunidades por temor a emprender algo nuevo, evitan riesgos, tratan de mantener el status quo.

MATERIALISMO: En muchos el deseo de adquirir se convierte en la meta principal y creen que “entre más tenga, mas seguro estaré, mas importante y feliz seré”. No se puede determinar cuanto vales, por cuanto posees, la verdadera seguridad se fundamenta sólo en lo que no te pueden quitar “tu relación con Dios”.

NECESIDAD DE SER ACEPTADOS: muchos permiten que las expectativas de sus padres, amigos, conyugues, etc., controlen sus vidas, tratan de agradar a todo el mundo y esa es una de las claves del fracaso. Ser influenciado por la opinión de los demás garantiza perder los propósitos de Dios para tu vida. Quienes siguen al mundo, por lo general se pierden en él.

Hay muchas influencias que pueden guiar nuestras vidas, pero todas terminan en: potencial sin poder usarlo, estrés innecesario y una vida vacía.

Esta lectura de 40 días te enseñará a llevar una vida con propósito y “nada es más importante que conocer los propósitos de Dios para tu vida” y como vimos anteriormente, sólo el inventor de algo nos puede explicar el propósito de su invento, somos una creación de Dios, por lo cual, el motivo, la razón, la guía de nuestra vida debe ser el propósito de Dios.

BENEFICIOS DE UNA VIDA CON PROPÓSITO

1. Conocer tu propósito da sentido a tu vida
Cuando tu vida tiene sentido puedes soportar cualquier cosa, sin Dios la vida no tiene propósito y sin propósito, la vida no tiene sentido. Tener esperanza es el resultado de tener un propósito “Porque yo sé muy bien lo que haré por ustedes; les quiero dar paz y no desgracia y un porvenir lleno de esperanza” Jeremías 29:11

2. Conocer tu propósito simplifica tu vida
Define lo que haces o lo que dejas de hacer, es un patrón que usarás para evaluar que cosas son esenciales y cuales no. Pregúntate ¿Esta actividad me ayuda a cumplir el propósito de Dios para mi vida?

Sin propósito definido no tienes fundamento alguno en qué basar tus decisiones, distribuir tu tiempo y usar tus recursos, entonces tomarás decisiones en base a las circunstancias, las presiones y el estado de ánimo del momento. Los que no entienden su propósito suelen esforzarse demasiado; eso causa estrés, cansancio y conflicto.

3. Conocer tu propósito enfoca tu vida
Esto hace que dirijas todo tu esfuerzo y energía a lo que es importante, te convierte en una persona efectiva al ser selectivo, es natural que las cosas sin importancia nos distraigan, sin un propósito claro, seguirás cambiando de dirección, de trabajo, de relaciones, de iglesia y muchas cosas más, esperando el cambio pueda resolver la confusión o llenar el vació de tu corazón. Si deseas que tu vida impacte “enfócala” ya deja de titubear. No trates de hacerlo todo, haz menos. Tienes que deshacerte aun de buenas actividades y concentrarte en hacer lo más importante. Nunca confundas actividad con productividad. Puedes estar ocupado sin propósito alguno. Pablo dijo: “corro hacia la meta, con los ojos puestos en el premio de la vocación celestial, quiero decir, de la llamada de Dios en Cristo Jesús” Fil 3,14

4. Conocer tu propósito estimula tu vida
El propósito siempre produce entusiasmo, por lo general es el trabajo sin propósito, no el excesivo, el que nos acaba, nos deja sin fuerzas y nos roba el gozo.

5. Conocer tu propósito te prepara para la eternidad
Muchos se dan a la tarea de emplear toda su vida en crear en la tierra un legado, sin darse cuenta de que todos los logros personales son superados tarde o temprano, las marcas se rompen, la reputación se desvanece, los homenajes se olvidan, vivir para dejar un legado terrenal es una meta que revela muy poca visión, al final lo importante no es lo que otros dicen de tu vida, sino lo que Dios diga. ¡No fuiste puesto en la tierra para ser recordado, sino para prepararte para la eternidad!

Dios no cuestionará tu trasfondo religioso, ni tu inclinación doctrinal, lo único que tendrá relevancia será si aceptaste lo que Cristo hizo por ti y si aprendiste a amarlo y a confiar en él. ¿Qué hiciste con lo que te entregó? ¿Qué hiciste con tu vida, dones, talentos, oportunidades, relaciones y recursos que Dios te dio? ¿Lo gastaste todo en ti mismo o lo usaste para los propósitos para los que Dios te creó?

Reflexión: Vivir con un propósito es el camino a la paz

Versículo para recordar: “al de propósito firme guardarás en perfecta paz, porque en ti confía” Isaías 26:3

Pregunta a meditar: ¿Cuál (familia, amigos) es la fuerza que mueve mi vida? ¿Cuál quiero yo que sea?

1 comentario:

Vash dijo...

Estimados, disculpen que no pude publicar el día 3, tengo problemas con mi blog, mañana pongo el 3 y 4 :)