¿Qué nos pasa Guate?


domingo, 16 de enero de 2011

Día 14_Cuando Dios parece distante

Dios es real, sin importar cómo te sientas. “Con ansia espero en el Señor, que ha ocultado su rostro a la casa de Jacob; en él confío” Isaías 8:17

Cuando las cosas marchan BIEN, es fácil adorar a Dios, pero el grado de adoración más profundo es alabar a Dios a pesar del dolor, agradecer durante la prueba, confiar en él durante la tentación, aceptar el sufrimiento, amarlo aunque parezca duro.

La prueba de la amistad es la separación y el silencio, en nuestra amistad con Dios, no siempre nos sentimos cercanos a él. Para madurar nuestra amistad, Dios la pondrá a prueba con períodos de aparente separación, donde sentiremos que nos abandonó o nos olvidó. Pero Dios nunca lo nos dejará, “El Señor irá delante de ti; él estará contigo, no te dejará ni te abandonará; no temas ni te desanimes". Deuteronomio 31:8

Siempre estará contigo, pero no te promete que siempre sentirás su presencia, Dios reconoce que a veces oculta su rostro de nosotros. Oras pero no pasa nada, reprendes al diablo pero nada cambia, les pides a tus amigos que oren por ti, confiesas tus pecados, pides perdón, ayunas, pero no pasa nada. Te preguntas ¿cuanto tiempo durará esta penumbra espiritual, meses, años? sientes que tus oraciones rebotan en el cielo, estas al borde de la desesperación, ¿que pasa? LA VERDAD ES QUE NADA ESTA MAL, es una parte normal de la prueba y la maduración de nuestra amistad con Dio, es absolutamente vital para el desarrollo de la fe.

El error más común de los cristianos respecto a la adoración es que buscan una experiencia, más que a Dios, buscan un sentimiento y no lo encuentran, cuando eras cristiano en pañales, dios te dio varias emociones y contestaba tus oraciones inmaduras y egocéntricas para que confirmaras su existencia, pero a medida que crecemos en la fe, nos aparta de esas dependientes. Adoras a Dios de una manera más profunda cuando mantienes tu confianza en él a pesar de que sientas que te ha abandonado.

Dios quiere que sientas su presencia, pero prefiere que confíes en él aunque no lo sientas, a Dios le agrada la fe, no los sentimientos. Las situaciones que más apelarán a tu fe serán aquellas cuando tu vida se derrumbe y no puedas percibir a Dios. Fue lo que le sucedió a Job, en un día perdió todo, familia, negocio, salud, todo. Job no perdió la esperanza cuando no sentía la presencia de Dios en su vida “Mas si voy hasta oriente, no está allí; si a occidente, no lo diviso, lo busco al norte, y no lo encuentro; y no lo veo si me vuelvo al mediodía. Él, sin embargo, conoce mis caminos. Póngame a prueba; saldré como oro puro” Job 23:8-10

¿Como podemos alabar a Dios cuando no entendemos lo que pasa en uestra vida y él calla? ¿Cómo mantener el vínculo en medio de una crisis si no hay comunicación? ¿Cómo mantener la vista en cuando nuestros ojos están llenos de lágrimas? Hagamos lo que hizo Job “Entonces Job se levantó, rasgó sus vestiduras y se rapó la cabeza. Luego cayó en tierra, adoró y dijo: "Desnudo salí del vientre de mi madre, desnudo allá regresaré. El Señor me lo había dado, el Señor me lo ha quitado; sea bendito el nombre del Señor"” Job 1:20-21

CUÉNTALE A DIOS EXACTAMENTE CÓMO TE SIENTES. Derrama tu corazón ante Dios, descarga tus emociones y sentimientos. Dios puede encargarse de tus dudas, enojo, temor, dolor y preguntas. Reconocer tu desesperanza ante Dios puede ser una afirmación de fe, es posible confiar en Dios y sentirse afligido al mismo tiempo. David dijo “Nunca pierdo la fe, aun cuando digo: "Yo soy un desgraciado"” Salmo 116:10

CONCENTRÁTE EN QUIEN ES DIOS, EN SU NATURALEZA INMUTABLE. Recuerda las verdades eternas de Dios, es bueno y amoroso, todopoderoso, me ama, está conmigo, sabe lo que me pasa, conoce los detalles de mi vida, tiene el control, se interesa en mí, tiene un plan para mi vida.

CONFÍA EN QUE DIOS CUMPLIRÁ SUS PROMESAS. Durante la sequía espiritual debemos depender pacientemente de las promesas de Dios y no de nuestras emociones, una amistad basada en emociones es, sin duda, superficial. No te preocupes por tus preocupaciones, la gracias de dios todavía tiene toda su fuerza, el todavía está de tu lado, aunque no lo sientas.

RECUERDA LO QUE DIOS HIZO POR TI. Aunque nunca hubiera hecho algo por ti, aun así merecería tu continua alabanza por el resto de tu vida por lo que Jesús hizo en la cruz, morir por ti, ese es el motivo más importante de la adoración. Jesús pudo haberse salvado a si mismo, pero prefirió morir para salvarte a ti, no hay palabras que puedan explicar la oscuridad de ese momento ¿Por qué permitió y toleró Dios ese maltrato tan espantoso y malvado? Para que no tuvieras que pasar la eternidad en el infierno y puedas estar en su gloria para siempre.

Reflexión: Dios es real, no importa como me sienta.
Versículo: “No te dejaré ni te abandonaré; de suerte que podemos decir con confianza: El Señor es mi auxilio; no temeré. ¿Qué podrán hacerme los hombres?” Hebreos 13:5
Pregunta: ¿Cómo puedo no perder de vista la presencia de Dios, especialmente cuando lo sienta distante?

Nota: Recuerda leer un día a la vez.  Este es un "resumen" del libro "Una vida con Propósito de Rick Warren" que como él mismo solicita, debes compartir con alguien luego de haber leído. Recomiendo compres el libro.

No hay comentarios: