¿Qué nos pasa Guate?


viernes, 28 de enero de 2011

Día 25_Transformados por los problemas

Dios tiene un propósito detrás de cada problema, nadie puede evitar el sufrimiento, nadie es inmune al dolor, todos tenemos problemas, la vida es una serie de conflictos, todos son significativos en el proceso de crecimiento de Dios para ti. “Queridos hermanos, no os extrañéis, como si fuera algo raro, de veros sometidos al fuego de la prueba” 1 Pedro 4:12

Dios usa los problemas para acercarte a él, tus experiencias de adoración más profundas probablemente ocurran en tus momentos más oscuros, cuando tu corazón está destrozado, cuando te sientes abandonado, cuando sólo te quede recurrir a Dios. Los problemas nos obligan a mirar a Dios y a depender de él más que de nosotros mismos. Todo lo que le pasa a un hijo de Dios es filtrado por el Padre y Dios piensa usarlo para bien “tú me veías cuando era tan sólo un embrión, todos mis días estaban escritos en tu libro, mis días estaban escritos y contados antes de que ninguno de ellos existiera” Salmo 139:16.

¿COMO ENTENDER ROMANOS 8:28-29?
“Y sabemos que Dios ordena todas las cosas para bien de los que le aman, de los que han sido elegidos según su designio. Porque aquellos que de antemano conoció, también los predestinó a ser conformes con la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos” Romanos 8:28-29

Sólo en el cielo se hace todo como Dios quiere, por eso Dios nos pide que oremos “Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra”

SABEMOS: En tiempos difíciles, nuestra esperanza, no se basa en el pensamiento positivo, sino el la verdad de que Dios tiene le control completo de nuestro universo y que nos ama.
QUE DIOS DISPONE: hay un gran diseñador detrás de todo, tu vida no es el resultado de una opción aleatoria, hay un plan maestro, Dios ejerce su influencia, nosotros podemos cometer errores pero Dios no se equivoca.
TODAS LAS COSAS: El plan de Dios para tu vida involucra todo lo que te pasa, incluyendo tus errores, pecados y heridas, enfermedad, deudas, divorcio y muerte de los seres queridos. Dios puede producir algo bueno del peor mal.
PARA: Los acontecimientos de tu vida obran juntos en el plan de Dios para tu vida, no son actos aislados, él los mesclará para bien.
El BIEN: No significa que todo en la vida sea bueno, mucho de lo que pasa en nuestro mundo es vil y malo. El propósito de Dios está por encima de nuestros problemas, de nuestro dolor o incluso de nuestro pecado.
DE QUIENES AMAN A DIOS, LOS QUE HAN SIDO LLAMADOS: Esta promesa es sólo para los hijos de Dios, no para todos. Las cosas obran para mal de los que insisten en hacer lo que quieren.
DE AUERDO CON SU PROPÓSITO: su propósito es que seamos a imagen de su hijo, todo lo que Dios permite en tu vida lo permite para cumplir ese propósito.


¿CÓMO FORJAR UN CARÁCTER SEMEJANTE AL DE CRISTO?
Todos los problemas son una oportunidad para forjar el carácter, Dios empleará cualquier cosa que tenga que usar para moldearte. Pablo dijo: Y no sólo esto, sino que nos alegramos también en los sufrimientos, conscientes de que los sufrimientos producen la paciencia, la paciencia consolida la fidelidad, la fidelidad consolidada produce la esperanza” Romanos 5:3-4

El platero sabe que la plata es pura cuando se ve reflejado en ella; una vez has sido refinado por las pruebas, la gente puede ver reflejado a Jesús en ti. Dios te llevará a través de las mismas experiencias que atravesó su Hijo, incluidas soledad, tentación, estrés, crítica, rechazo y muchos otros problemas. “Y si somos hijos, somos también herederos: herederos de Dios, coherederos de Cristo; si es que padecemos con él, para ser también glorificados con él” Romanos 8:17

¿CÓMO ENFRENTAR LOS PROBLEMAS COMO CRISTO?
Los problemas no producen automáticamente los resultados que Dios quiere, muchos se vuelven amargados en vez de mejorar, tu debes responder a los problemas como Jesús lo hubiera hecho:

1. Recuerda que el plan de Dios es bueno. “Porque yo sé bien los proyectos que tengo sobre vosotros -dice el Señor-, proyectos de prosperidad y no de desgracia, de daros un porvenir lleno de esperanza.” Jeremías 29:11, siempre que Dios te diga no a una petición es porque seguro es lo mejor para ti (Hebreos 12:10); concéntrate en el plan de Dios, no en tu problema, como lo hizo Jesús al morir en la cruz. El secreto de la paciencia es recordar que el dolor es temporal y la recompensa, eterna. “Pues el peso momentáneo y ligero de nuestras penalidades produce, sobre toda medida, un peso eterno de gloria” 2 Corintios 4:17.

Regocíjate y da gracias. “Dad gracias en toda coyuntura, porque esto es lo que Dios quiere de todos vosotros en Cristo Jesús” 1 Tesalonicenses 5:18. Dios no espera que le agradezcas por el mal y el sufrimiento, sino porque usará tus problemas para cumplir su propósito. No importa lo que estes pasando, regocíjate en el amor de Dios, su cuidado, su sabiduría, su poder y su fidelidad, Dios esta contigo en medio del dolor.

Niégate a darte por vencido. Sé paciente y persistente, “Hermanos míos, tened como suprema alegría las diversas pruebas a que podéis ser sometidos, sabiendo que la fe probada produce la constancia. Pero que la constancia vaya acompañada de obras perfectas, para que seáis perfectos, irreprochables, sin dejar nada que desear” Santiago 1:2-4. Sabrás que estás en proceso de maduración cuando empices a ver la mano de Dios en las circunstancias más variadas, confusas y aparentemente vanas de la vida. Si estás pasando por un problema en lugar de preguntar ¿Porqué a mi?, pregunta ¿Qué quieres q aprenda?.

Reflexión: Hay un propósito detrás de cada Problema.
Versículo: “Y sabemos que Dios ordena todas las cosas para bien de los que le aman, de los que han sido elegidos según su designio” Romanos 8:28
Pregunta: ¿Qué problema en mi vida me ha permitido crecer más?

No hay comentarios: