¿Qué nos pasa Guate?


viernes, 11 de febrero de 2011

Día 40_Vive con propósito

Vivir con propósito es la única manera de vivir realmente. La mayoría de personas luchan con tres cosas en la vida: Identidad ¿quién soy?; Importancia ¿Importo yo?; la tercera es impactar ¿Cuál es mi lugar en la vida? Las respuestas a estas preguntas están en los cinco propósitos de Dios para tu vida. Una vez conoces lo que Dios quiere que hagas, la bendición viene al ponerlo en práctica. Serás bendecido si cumples tus propósitos, debes desarrollar una declaración de propósito para tu vida y revisarla regularmente.
¿QUÉ ES UNA DECLARACION DE PROPÓSITO?
Es un resumen de los propósitos de Dios para tu vida. En tus propias palabras afirma tu compromiso con los cinco propósitos, no es una lista de objetivos, las metas son temporales, los propósitos son eternos.
La declaración indica la dirección de tu vida. La declaración de propósito no sólo aclara lo que propones hacer con tu tiempo, vida y dinero, sino que también insinúa lo que harás“El hombre inteligente tiene sus ojos puestos en la sabiduría, pero las miradas del necio se pierden en el vacío” Proverbios 17:24
Es la declaración que define lo que es el éxito para ti. Manifiesta lo que consideras importante, clarifica tus valores.
La declaración clarifica tus papeles. Tendrás diferentes papeles en tu vida, pero tus propósitos nunca cambian.
La declaración expresa tu forma. Refleja la manera única en que Dios te hizo para su servicio, toma el tiempo necesario para escribir la declaración de propósito de tu vida, escribe tus pensamientos tan pronto como te lleguen, luego puedes corregirla. Aquí tienes cinco preguntas que debes considerara para preparar tu declaración.
LAS CINCO PREGUNTAS MAS IMPORTANTES DE TU VIDA.
¿Cuál será el centro de mi vida?  ¿Para quién vivirás? (alrededor de qué estás edificando tu vida), es la pregunta de adoración. Realmente, cualquiera que sea el centro e tu vida constituye tu dios. Cuando Dios es el centro de tu vida, lo adoras, cuando no, te preocupas. La preocupación es la luz que te advierte que empujas a Dios a un lado, cuando pongas de nuevo a Dios en el centro, tendrás paz otra vez. “Y la paz de Dios, que sobrepasa toda inteligencia, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús” Filipenses 4:7.
¿Cuál será el carácter de mi vida? Esta es la pregunta del discipulado. ¿Qué clase de persona serás? El carácter te lo llevarás a la eternidad, tu carrera no. Haz una lista de las cualidades de tu carácter que quieres desarrollar en tu vida. Puedes iniciar con el fruto del Espíritu (Gálatas 5:22-23) o las bienaventuranzas (Mateo 5:12). No te desanimes ni te rindas cuando tropieces. “Por eso debéis esforzaros en añadir a vuestra fe virtud, a la virtud ciencia, a la ciencia templanza, a la templanza paciencia, a la paciencia piedad, a la piedad cariño fraterno, al cariño fraterno amor” 2 Pedro 1:5-7.
¿Cuál será la contribución de mi vida? Esta pregunta se refiere al servicio. ¿Cuál será tu ministerio en el cuerpo de Cristo? Conociendo mi combinación de dones espirituales, corazón, habilidades, personalidad y experiencias (FORMA: formación espiritual, Oportunidades, Recursos, Mi personalidad, Antecedentes) ¿cuál será tu mejor papel en la familia de Dios? ¿Cómo puedes hacer la diferencia? Tienes que escoger a quienes puedes ayudar mejor, basado en tu forma. ¿a quién deseo ayudar más? Jesús dijo “No me elegisteis vosotros a mí, sino yo a vosotros; y os designé para que vayáis y deis fruto y vuestro fruto permanezca, a fin de que todo lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo conceda” Juan 15:16
¿Cuál será la comunicación de mi vida? Se refiere a tu misión a los no creyentes. Esto debe incluir tu compromiso de compartir el testimonio y buenas nuevas con otros. Debes hacer una lista de las lecciones de vida y pasiones divinas que sientes que dios te ha dado para compartir con el mundo. Dios puede darte un grupo especial de personas para que te enfoques en alcanzarlas. Si eres padre, parte de tu misión es criar a tus hijos en el conocimiento de Cristo y entendimiento de su misión. Antes de que los no creyentes acepten la Biblia como creíble, tú debes ser creíble.
¿Cuál será la comunidad de mi vida? Esto tiene que ver con el compañerismo y la comunión ¿Cómo mostrarás tu compromiso con otros creyentes, a cuál familia de iglesia te unirás como miembro activo? (Cuanto más maduras, más amarás al cuerpo de Cristo y querrás sacrificarte por él) Debes incluir una expresión de amor para la iglesia de Dios en tu declaración.
Puede que te tome meses elaborar la declaración del propósito de tu vida, ora, habla con tus amigos y reflexiona en las Escrituras.  También es útil una declaración breve que resuma los cinco propósitos de tu vida para que puedas memorizarlos, por ejemplo:
Mi propósito en la vida es adorar a Cristo con todo mi corazón, servirle con mi FORMA, tener compañerismo con su familia, crecer igual a él en carácter, y cumplir su misión en el mundo para darle gloria.
Mi propósito de vida es amar a Cristo, crecer en Cristo, compartir a Cristo, servir a Cristo, a través de su iglesia y guiar a mi familia y otros a hacer lo mismo.
Mi propósito en la vida es hacer un gran compromiso con el Gran Mandamiento y la Gran Comisión.
¿Y qué acerca de la voluntad de Dios en mi trabajo o matrimonio? Estos son asuntos secundarios, todas tus posibilidades pueden caber dentro de la voluntad de Dios para ti, lo importante es que cumplas tus propósitos independientemente de donde vivas, trabajes o con quién estés casado. “El hombre proyecta muchos planes, pero sólo se realiza el que quiere el Señor” Proverbios 19:21
Esta frase “Pues bien, David, después de haber cumplido durante su vida la voluntad de Dios, murió, fue sepultado con sus padres y vio la corrupción” Hechos 13:36, alteró el curso de mi vida, mi oración es que las personas puedan decir esto sobre mí cuando muera. Haz lo eterno y perdurable (propósito de Dios) de una manera contemporánea y oportuna (Ahora). Dios busca personas para  usarlas “Pues los ojos del Señor recorren toda la tierra para sostener a cuantos le sirven de todo corazón” 2 Crónicas 16:9.  Pablo dijo “Pues para mí la vida es Cristo, y la muerte ganancia” Filipenses 1:21. La Biblia dice: “Pues el peso momentáneo y ligero de nuestras penalidades produce, sobre toda medida, un peso eterno de gloria” 2 Corintios 4:17.
Dios revisará tus respuestas a estas preguntas: ¿Pusiste a Jesús como el centro de tu vida? ¿Desarrollaste su carácter? ¿Diste tu vida por servir a otros? ¿Comunicaste su mensaje y cumpliste tu misión? ¿Amaste y participaste en su familia?
¡Hoy puedes empezar a vivir con propósito!
Reflexión: Vivir con propósito es la única manera de vivir de verdad.
Versículo: “Pues bien, David, después de haber cumplido durante su vida la voluntad de Dios, murió, fue sepultado con sus padres y vio la corrupción” Hechos 13:36
Pregunta: ¿Cuándo tomaré el tiempo para apuntar mis respuestas a las cinco grandes preguntas de mi vida? ¿Cuándo plasmaré mi propósito en Papel?

No hay comentarios: