¿Qué nos pasa Guate?


jueves, 3 de febrero de 2011

Día 32_Usa lo que Dios te ha dado

Lo que eres es el don de Dios para ti, lo que haces contigo mismo es el don tuyo para Dios. Proverbio danés.

Dios merece lo mejor de ti. Él nos formó con un propósito, y espera que explotes al máximo lo que te ha dado. No envides las habilidades de otros ni intentes servir en algo para lo que no fuiste creado, enfócate y usa los talentos que te ha dado.

La mejor manera de vivir tu vida es sirviendo a Dios de acuerdo a tu FORMA, para lo cual debes descubrir tus dones, aceptarlos y disfrutarlos para desarrollarlos al máximo.

DESCUBRE TU FORMA.

“Por consiguiente, no actuéis como necios, sino procurad conocer cuál es la voluntad del Señor” Efesios 5:17

Comienza Evaluando tus dones y recursos.
Tómate un tiempo y mira honestamente en lo que eres bueno, haz una lista, pregúntale a otros, los dones espirituales y las habilidades naturales son siempre confirmados por otros. Haz preguntas como estas: ¿Dónde he visto frutos en mi vida que otros puedan confirmar? ¿En qué he visto que soy exitoso? La mejor manera de descubrir tus dones y habilidades es experimentando, acepta oportunidades, comienza sirviendo, experimenta en diferentes ministerios y descubrirás tus dones. Hasta que realmente no te involucres en el servicio, no sabrás para qué eres bueno. Tienes docenas de habilidades y dones escondidos que no sabes porque nunca has puesto a prueba. Intenta enseñar, dirigir, organizar, tocar un instrumento, trabajar con jóvenes y descubrirás para qué eres bueno.

Considera las oportunidades y la personalidad.
¿Qué es lo que realmente disfruto hacer? ¿Cuándo me siento vivo completamente? ¿Me gusta la rutina o la variedad? ¿Prefiero servir en equipo o por mi mismo? ¿Disfruto más compitiendo o cooperando? ¿Cuándo no siento el tiempo?

Examina tus antecedentes y extrae las lecciones que aprendiste.
Revisa tu vida y piensa en cómo ha sido formada, raras veces vemos el buen propósito de Dios en el dolor, el fracaso o la vergüenza, sólo en retrospectiva entendemos cómo Dios usa los problemas para bien. Olvidar las experiencias no es bueno. Extraer las lecciones de tus experiencias toma tiempo, has una revisión de tu vida y trata de entender cómo Dios ha trabajado en los momentos decisivos y considera cómo quiere que uses esas lecciones para ayudar a otros. Hay recursos que te pueden ayudar en esto (www.purposedrivenlife.com).

ACEPTA Y DISFRUTA TU FORMA.

Dado que Dios conoce lo que es mejor para ti, deberías aceptar con gratitud cómo te hizo. “En todo caso, ¿quién eres tú, pobre hombre, para pedir cuentas a Dios? ¿Acaso dice el vaso al alfarero: Por qué me hiciste así? ¿O es que el alfarero no tiene poder sobre el barro para hacer de una misma masa un vaso de lujo y otro corriente?” Romanos 9:20-21.

Tu forma fue determinada sobrenaturalmente por Dios para SU propósito, en vex de tratar de reformarla tú mismo para parecerte a alguien, celebra la forma que Dios te dio. “Pero cada uno de nosotros hemos recibido un don en la medida en que Cristo nos lo ha querido dar.” Efesios 4:7. Reconoce tus limitaciones, nadie es bueno en todas las cosas, Pablo dice: “Sin embargo, yo no quiero presumir demasiado; me quedo en los límites del campo de acción que Dios me ha señalado al permitirme llegar hasta vosotros” 2 Corintios 10:13; la palabra limites se refiere al hecho de que Dios asigna a cada uno un área o campo de acción para el servicio, cuando tratamos de ampliar el radio de acción, sufrimos estrés. Tu forma determina tu especialidad, Dios quiere que disfrutes usando la forma que te ha dado, no compares tu ministerio con el de otros ni conformes tu ministerio con las expectativas de otros. “Que cada uno examine su propia conducta, y entonces encontrará en sí mismo, y no en otro, el motivo de sentirse satisfecho” Gálatas 6:4.

Pablo dijo:“Ciertamente, no me atrevo a igualarme ni a compararme con algunos que se alaban a sí mismos; pues, midiéndose y comparándose consigo mismos, demuestran poca inteligencia” 2 Corintios 10:12. Una de las razones por las que Pablo fue grandemente usado por dios fue porque rechazó ser distraído por la crítica o por la comparación de su ministerio con el de otros. John Bunyan dijo: “Si mi vida no tiene fruto, no importa quién me alabe; si mi vida tiene fruto, no importan quién me critique”

MANTENTE DESARROLLANDO TU FORMA.

Si no usas lo que se te ha dado, lo perderás, usa la habilidad que ya tienes y Dios la aumentará, Jesús enfatizó esta verdad con la parábola de los talentos al referirse al siervo que fracasó al usar su único talento “Quitadle, pues, el millón y dádselo al que tiene diez” Dios espera que hagamos lo máximo con lo que nos dio. Cualquiera de los dones que hayas recibido podrá crecer y desarrollarse mediante la práctica, debemos cultivar nuestros dones y habilidades manteniendo nuestros corazones ardientes, creciendo en nuestro carácter y personalidad, ampliando nuestras experiencias, con estudio, retroalimentación y práctica.

Estamos preparándonos para las responsabilidades y recompensas eternas.

Reflexión: Dios merece lo mejor de mi.
Versículo: "Esfuérzate por presentarte ante Dios como un hombre probado, como un obrero que no tiene de qué ruborizarse, como fiel predicador de la palabra divina" 2 Timoteo 2:15
Pregunta: ¿Cómo upedo h acer mejor uso de lo que Dios me ha dado?

No hay comentarios: