¿Qué nos pasa Guate?


lunes, 7 de febrero de 2011

¿Cómo decir te amo?

Dile a la persona que amas.. Que la amas, en su lenguaje favorito.

Este es un tema adecuado para el mes de febrero, llamado “mes del amor y la amistad” pero cada día de nuestra vida, es hecho para que nos dediquemos a amar.  “Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros. Que como yo os he amado, así también os améis unos a otros” Juan 13:34

Ama a los demás como Jesús te amó, Jesús dio su vida por ti. ¡Ama a las personas como ellas esperan que las ames! Ama a las personas que te rodean en su idioma.

Quieres amar a tu novi@/espos@? Entonces pregúntate: ¿Qué espera él/ella de mí? ¿Qué espera que yo haga? ¿Qué quiere de mí?

Marlon Cardona, en su prédica para el tema ¿Cómo decir te amo? Evento efectuado por el grupo de jóvenes católicos JESHUA, decía que hay 5 lenguajes de amor, es decir, 5 maneras en las que las personas se sienten amadas:

1. Palabras de afirmación: hay personas a las que les gusta escuchar palabras de afirmación, a las que les gusta que les digan palabras bonitas, las palabras tienen poder. Si a la persona a la que estas conquistando le gusta que la alagues, que le digas que es inteligente, atractiv@, que la amas, etc. entonces lo que tienes que hacer es: decirle las cosas que le gusta escuchar, “Decirle cosas bonitas” pedirle las cosas de manera bonita. Muchas mujeres dicen NO, queriendo decir SI, porque esperan que les insistan, les gusta escuchar que las quieren, les gustan que las convenzan con palabras bonitas. Ellas sienten que las amas cuando se los dices. Ojo: esto no significa que tengas que decir cosas que no sientes o que no piensas, sino que a esa persona tienes que expresarle tus sentimientos más abiertamente, con más frecuencia y espontaneidad.

2. Tiempos de calidad: hay personas a las que les gusta que les des tiempo, sienten tu amor con el tiempo que les dedicas. Si a la persona con la que estas, le gusta que la acompañes a la mayoría de sus cosas entonces tienes que ver la forma de dedicarle tiempo, de hacer con ella, las cosas que le gustan. Por ejemplo, una persona cuyo lenguaje de amor es el “tiempo de calidad” no te dirá: hoy tengo partido de foot, salgo a las 11:00am, entonces nos reunimos a las 12:00, al contrario, te dirá “tengo partido de foot a las 10:00, me acompañas? Este tipo de personas por lo general te invitan a todo lo que pueden invitarte, les encanta que compartas sus cosas, sus eventos familiares, sociales, laborales, etc. y compartir las tuyas.

3. Dar y recibir regalos: hay personas para quienes los detalles son importantes. Para ellos es importante recibir un regalo en un día especial, no importa el precio. Necesitan detalles casi a diario y con este tipo de personas es un terrible pecado que olvides una fecha importante. Marlon contó, que cuando se casó, estaba atravesando por problemas económicos, y que el cumpleaños de su esposa cayó exactamente el día después de la boda, él sin un centavo, y sabiendo que su esposa es de las que se sienten amadas con regalos, decidió componerle una canción (si hubiera tenido dinero dijo, le habría comprado un vestido), esa canción es uno de los más bellos regalos para su esposa. Los mejores regalos son los que nacen del corazón, no tienen que ser caros sino lo importante es que los des con amor.

4. Actos de servicio: hay personas a las que les gusta que las atiendan, que les sirvan. Si el lenguaje de amor de tu pareja es el servicio, se servicial con ella/el, ábrele la puerta al entrar y salir del carro, se atento y caballeroso con ella.  Ella a él, prepárale una deliciosa cena luego de un largo y cansado día laboral, sírvele el te, se atenta y servicial.

5. Toque físico: Los seres humanos en general necesitamos 23 toques de cariño para crecer emocionalmente bien. Hay personas que necesitan mucho contacto físico para sentirse amadas, tómale de la mano, dale un abrazo, una caricia. Hay parejas a las que ves siempre agarrados de la mano, nunca se sueltan, siempre están abrazados y pareciera que están pegados, esas son las parejas que hablan el lenguaje del “toque físico”, necesitan caricias y contacto fisico para demostrarse amor, para sentirse amados.

No ames a las personas como te gusta que te amen a ti, ámalas como ellas esperan ser amadas, como ellas quieren ser amadas, ámalas de la manera en que puedas hacerlas felices, identifica cuál es la manera en la que tu pareja se siente amada. Para saber cuál es tu lenguaje de amor, hazte las siguientes preguntas:
¿Qué es lo que más me gusta que hagan conmigo?
¿Qué es lo que más me enoja que no hagan conmigo?

La segunda pregunta puede servirte para determinar el lenguaje de amor de tu pareja.

Amar a tu pareja en el lenguaje que le gusta ser amada no significa aparentar algo que no eres, que no quieres ser, porque esa actitud tarde o temprano fracasa. Para amar al otro como a el/ella le gusta tienes que cimentar tu relación de amor en Dios, fuente de amor verdadero, ser sincero en tus actitudes y palabras, dar es amar, pensar en el otro antes que en ti mismo, en lo que hace feliz al otro, porque dando es como recibes.

Marlon citó una famosa frase que dice “Ama y has lo que quieras”

Esta prédica estaba dirigida especialmente a las parejas de novios que estaban en el evento pero “Amar a los demás como ellos esperan que los ames” aplica para todos los que te rodean, tu madre, tu padre, tus hermanos, tus abuelos, tu mejor amigo, tus compañeros, tu jefe, etc.

Si amas con todo tu corazón, te entregas, serás feliz, nunca te arrepentirás, si la persona a la que amas, se va y no valora el amor que le das, ella pierde, porque tú, podrás volver a amar como la amaste a ella, pero a ella, nadie la amará como tú la amaste. De las grandes verdades en la vida, ésta es una de ellas. Que bonito es el amor!!!

1 comentario:

Vash dijo...

Pidele a Dios te ayude a alejarte de esa persona que no es capaz de amarte, que te de sabiduría y te enseñe a ser prudente para saber escoger a la persona adecuada y que te enseñe a amar a quienes te rodean como ellos esperan ser amados. Que tus hijos puedan ver siempre amor.