Rick Warren presenta unas preguntas que te pueden ayudar y que puedes discutir con tu grupo de lectura.
¿PARA QUE ESTOY AQUÍ EN LA TIERRA?
¿Cuáles crees que son las implicaciones de la primera oración de capítulo inicial de este libro “No se trata de ti”?
¿Cuál piensas que es la fuerza que guía las vidas de las demás personas? ¿Cuál ha sido la fuerza que ha guiado tu vida?
Hasta aquí, ¿Qué imagen o metáfora ha sido la que describe mejor tu vida? ¿Una carrera, un circo?
Si cada uno entendiera que la vida en la tierra es realmente una preparación para la eternidad ¿Cómo actuaríamos?
¿A que se apegan las personas en la tierra que les impide cumplir los propósitos de Dios?
¿A qué te has apegado q te impide vivir para los propósitos de Dios?
FUISTE PLANEADO PARA AGRADAR A DIOS
¿Cuán diferente es vivir tu vida completa para agradar a Dios de lo que la mayoría de la gente entiende que es la adoración?
¿En que se diferencia la amistad con Dios de cualquier otra relación amistosa?
Cuenta algo que hayas aprendido en un momento en que creíste que Dios estaba distante.
¿Qué es más fácil para ti, adorar en público o en privado? ¿En qué forma te sientes más cerca de Dios?
¿Qué temores afloran cuando piensas en rendir tu vida completamente a Cristo?
FUISTE HECHO PARA INTEGRAR LA FAMILIA DE DIOS
¿En qué se diferencia “estar comprometidos unos con otros como lo estamos con Jesús” con la manera en que la mayoría de gente entiende el compañerismo?
¿Cuáles son las barreras que nos impiden amar y cuidar a otros creyentes?
¿Qué te facilitaría más expresar tus necesidades, heridas, temores y esperanza a otros?
¿Cuáles son las excusas más comunes que usa la gente para no unirse a la iglesia y cómo responderías a ellas?
¿Qué podría hacer nuestro grupo para proteger y promover la unidad en la iglesia?
¿Existe necesites restaurar una relación?
FUISTE CREADO PARA SE COMO CRISTO
¿En qué se diferencia el “ser igual a Cristo” de la manera en que la mayoría de personas entienden el “discipulado”?
¿Cuáles son algunos de los cambios que has visto en tu vida desde que eres creyente? ¿Cuáles han podido ver otros?
De aquí a un año ¿En qué modo te gustaría aparecerte más a Cristo? ¿Qué harás hoy para lograrlo?
¿En qué área de tu crecimiento espiritual debes tener paciencia dado que ves poco progreso en ella?
¿Cómo ha usado Dios el dolor o los problemas para ayudarte a crecer?
¿Cuándo eres más vulnerable a la tentación? ¿Cuál de los pasos para vencer la tentación puede ayudarte más?
FUISTE FORMADO PARA SERVIR A DIOS
¿En qué se diferencia “Usar tu forma para servir a otros” de la manera en que la mayoría entienden el “ministerio”?
¿Qué es lo que más amas hacer que podría usarse para servir a otros en la familia de Dios?
¿Qué experiencia dolorosa de las que has pasado, usó Dios para ayudar a otros en la misma circunstancia?
¿En qué forma compararnos con otros nos impide desarrollar por completo nuestros dones particulares?
¿Cómo has visto el poder de Dios demostrado a través de ti en momentos de debilidad?
¿Cómo podemos ayudar a los miembros de nuestro grupo pequeño a hallar su lugar en el ministerio?
¿Qué puede hacer nuestro grupo para servir a nuestra familia en la iglesia?
FUISTE HECHO PARA UNA MISIÓN
¿Cuáles son algunos de los temores que la gente tiene cuando escucha la palabra “evangelismo”? ¿Qué te impide compartir las buenas nuevas con otros?
¿Cuál crees que es el mensaje de tu vida que Dios te ha dado para compartir con el mundo?
Empieza a orar por algún amigo no creyente.
¿Qué podemos hacer como grupo para cumplir la Gran Comisión?
¿En qué forma la lectura colectiva de este libro a redirigido y reenfocado tu comprensión acerca del propósito de tu vida?
¿Cuáles han sido algunas de las conclusiones más útiles para ti?
¿A quién trae Dios a tu mente para que puedas compartir el mensaje de este libro?
¿Qué es lo próximo que vas a estudiar?
Una vida con propósito cuenta con un porta versículos, un video con plan de estudios, un libro de regalo y un cuadernillo, pregunta por ellos en cualquier librería cristiana. También puedes leer “Una iglesia con propósito” y buscar recursos gratuitos en www.conducidosconproposito.com.mx. Escribe a: devotional@purposedrivenlife.com para obtener una suscripción gratuita de la emisión semanal del Devocional Una Vida con Propósito. Puedes adquirir artículos gratuitos escribiendo a free@purposedrivenlife.com.
sábado, 12 de febrero de 2011
viernes, 11 de febrero de 2011
Día 40_Vive con propósito
Vivir con propósito es la única manera de vivir realmente. La mayoría de personas luchan con tres cosas en la vida: Identidad ¿quién soy?; Importancia ¿Importo yo?; la tercera es impactar ¿Cuál es mi lugar en la vida? Las respuestas a estas preguntas están en los cinco propósitos de Dios para tu vida. Una vez conoces lo que Dios quiere que hagas, la bendición viene al ponerlo en práctica. Serás bendecido si cumples tus propósitos, debes desarrollar una declaración de propósito para tu vida y revisarla regularmente.
¿QUÉ ES UNA DECLARACION DE PROPÓSITO?
Es un resumen de los propósitos de Dios para tu vida. En tus propias palabras afirma tu compromiso con los cinco propósitos, no es una lista de objetivos, las metas son temporales, los propósitos son eternos.
La declaración indica la dirección de tu vida. La declaración de propósito no sólo aclara lo que propones hacer con tu tiempo, vida y dinero, sino que también insinúa lo que harás“El hombre inteligente tiene sus ojos puestos en la sabiduría, pero las miradas del necio se pierden en el vacío” Proverbios 17:24
Es la declaración que define lo que es el éxito para ti. Manifiesta lo que consideras importante, clarifica tus valores.
La declaración clarifica tus papeles. Tendrás diferentes papeles en tu vida, pero tus propósitos nunca cambian.
La declaración expresa tu forma. Refleja la manera única en que Dios te hizo para su servicio, toma el tiempo necesario para escribir la declaración de propósito de tu vida, escribe tus pensamientos tan pronto como te lleguen, luego puedes corregirla. Aquí tienes cinco preguntas que debes considerara para preparar tu declaración.
LAS CINCO PREGUNTAS MAS IMPORTANTES DE TU VIDA.
¿Cuál será el centro de mi vida? ¿Para quién vivirás? (alrededor de qué estás edificando tu vida), es la pregunta de adoración. Realmente, cualquiera que sea el centro e tu vida constituye tu dios. Cuando Dios es el centro de tu vida, lo adoras, cuando no, te preocupas. La preocupación es la luz que te advierte que empujas a Dios a un lado, cuando pongas de nuevo a Dios en el centro, tendrás paz otra vez. “Y la paz de Dios, que sobrepasa toda inteligencia, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús” Filipenses 4:7.
¿Cuál será el carácter de mi vida? Esta es la pregunta del discipulado. ¿Qué clase de persona serás? El carácter te lo llevarás a la eternidad, tu carrera no. Haz una lista de las cualidades de tu carácter que quieres desarrollar en tu vida. Puedes iniciar con el fruto del Espíritu (Gálatas 5:22-23) o las bienaventuranzas (Mateo 5:12). No te desanimes ni te rindas cuando tropieces. “Por eso debéis esforzaros en añadir a vuestra fe virtud, a la virtud ciencia, a la ciencia templanza, a la templanza paciencia, a la paciencia piedad, a la piedad cariño fraterno, al cariño fraterno amor” 2 Pedro 1:5-7.
¿Cuál será la contribución de mi vida? Esta pregunta se refiere al servicio. ¿Cuál será tu ministerio en el cuerpo de Cristo? Conociendo mi combinación de dones espirituales, corazón, habilidades, personalidad y experiencias (FORMA: formación espiritual, Oportunidades, Recursos, Mi personalidad, Antecedentes) ¿cuál será tu mejor papel en la familia de Dios? ¿Cómo puedes hacer la diferencia? Tienes que escoger a quienes puedes ayudar mejor, basado en tu forma. ¿a quién deseo ayudar más? Jesús dijo “No me elegisteis vosotros a mí, sino yo a vosotros; y os designé para que vayáis y deis fruto y vuestro fruto permanezca, a fin de que todo lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo conceda” Juan 15:16
¿Cuál será la comunicación de mi vida? Se refiere a tu misión a los no creyentes. Esto debe incluir tu compromiso de compartir el testimonio y buenas nuevas con otros. Debes hacer una lista de las lecciones de vida y pasiones divinas que sientes que dios te ha dado para compartir con el mundo. Dios puede darte un grupo especial de personas para que te enfoques en alcanzarlas. Si eres padre, parte de tu misión es criar a tus hijos en el conocimiento de Cristo y entendimiento de su misión. Antes de que los no creyentes acepten la Biblia como creíble, tú debes ser creíble.
¿Cuál será la comunidad de mi vida? Esto tiene que ver con el compañerismo y la comunión ¿Cómo mostrarás tu compromiso con otros creyentes, a cuál familia de iglesia te unirás como miembro activo? (Cuanto más maduras, más amarás al cuerpo de Cristo y querrás sacrificarte por él) Debes incluir una expresión de amor para la iglesia de Dios en tu declaración.
Puede que te tome meses elaborar la declaración del propósito de tu vida, ora, habla con tus amigos y reflexiona en las Escrituras. También es útil una declaración breve que resuma los cinco propósitos de tu vida para que puedas memorizarlos, por ejemplo:
Mi propósito en la vida es adorar a Cristo con todo mi corazón, servirle con mi FORMA, tener compañerismo con su familia, crecer igual a él en carácter, y cumplir su misión en el mundo para darle gloria.
Mi propósito de vida es amar a Cristo, crecer en Cristo, compartir a Cristo, servir a Cristo, a través de su iglesia y guiar a mi familia y otros a hacer lo mismo.
Mi propósito en la vida es hacer un gran compromiso con el Gran Mandamiento y la Gran Comisión.
¿Y qué acerca de la voluntad de Dios en mi trabajo o matrimonio? Estos son asuntos secundarios, todas tus posibilidades pueden caber dentro de la voluntad de Dios para ti, lo importante es que cumplas tus propósitos independientemente de donde vivas, trabajes o con quién estés casado. “El hombre proyecta muchos planes, pero sólo se realiza el que quiere el Señor” Proverbios 19:21
Esta frase “Pues bien, David, después de haber cumplido durante su vida la voluntad de Dios, murió, fue sepultado con sus padres y vio la corrupción” Hechos 13:36, alteró el curso de mi vida, mi oración es que las personas puedan decir esto sobre mí cuando muera. Haz lo eterno y perdurable (propósito de Dios) de una manera contemporánea y oportuna (Ahora). Dios busca personas para usarlas “Pues los ojos del Señor recorren toda la tierra para sostener a cuantos le sirven de todo corazón” 2 Crónicas 16:9. Pablo dijo “Pues para mí la vida es Cristo, y la muerte ganancia” Filipenses 1:21. La Biblia dice: “Pues el peso momentáneo y ligero de nuestras penalidades produce, sobre toda medida, un peso eterno de gloria” 2 Corintios 4:17.
Dios revisará tus respuestas a estas preguntas: ¿Pusiste a Jesús como el centro de tu vida? ¿Desarrollaste su carácter? ¿Diste tu vida por servir a otros? ¿Comunicaste su mensaje y cumpliste tu misión? ¿Amaste y participaste en su familia?
¡Hoy puedes empezar a vivir con propósito!
Reflexión: Vivir con propósito es la única manera de vivir de verdad.
Versículo: “Pues bien, David, después de haber cumplido durante su vida la voluntad de Dios, murió, fue sepultado con sus padres y vio la corrupción” Hechos 13:36
Pregunta: ¿Cuándo tomaré el tiempo para apuntar mis respuestas a las cinco grandes preguntas de mi vida? ¿Cuándo plasmaré mi propósito en Papel?
jueves, 10 de febrero de 2011
Día 39_Equilibra tu vida.
"Vosotros, sin embargo, queridísimos hermanos, avisados de antemano, estad en guardia, no sea que, arrastrados por el error de los libertinos, decaigáis de vuestra firmeza" 2 Pedro 3:17
Los cinco propósitos que te presenta Rick Warren en el libro "Una vida con Propósito", los practicaron los primeros cristianos en Hechos 2, los explicó Pablo en Efesios 4, y los modeló Jesús en Juan 17, pero se resumen en el Gran Mandamiento y la Gran Comisión de Jesús, un gran compromiso con estos te harán un gran cristiano:
1. Ama a Dios con todo tu corazón: fuiste planeado para agradar a Dios, tu propósito es amar a Dios por medio de la adoración.
2. Ama a tu prójimo como a ti mismo: fuiste formado para servir, tu propósito es mostrar amor a otros por medio de tu ministerio.
3. Ve y haz discípulos: fuiste hecho par una misión y tu propósito es compartir el mensaje de Dios por medio del evangelismo.
4. Bautizándolos en..: fuiste hecho para la familia de Dios, tu propósito es identificarte con tu iglesia por medio del compañerismo.
5. Enseñándolos a hacer todas las cosas: fuiste creado para ser como Cristo, así que tu propósito es crecer en madurez por medio del discipulado.
Mantener estos cinco propósitos en equilibrio no es fácil, tendemos a dar demasiada importancia a los que más nos apasionan y descuidar los otros. Únete a un grupo pequeño para el seguimiento, evalúa regularmente tu salud espiritual, registra tus progresos en un diario personal y comunica lo aprendido a otros. Estas cuatro actividades te ayudarán a vivir una vida con propósito.
1. Habla de esto con tu compañero espiritual o grupo pequeño: forma un pequeño grupo de lectura de este libro, profundiza en las implicaciones y aplicaciones de cada capítulo (¿Qué significa esto para mi, mi familia, nuestra iglesia? ¿Qué haré al respecto?), pueden discutir ejemplos de la vida real, orar, animar y ayudar a otros. Te animo a que hagas un estudio personal de la biblia. Aprendemos mejor en comunidad, nuestras convicciones se profundizan mediante la conversación.
2. Evalúa tu vida espiritual con regularidad: Para tu salud espiritual requieres un chequeo ordinario de los cinco signos vitales: adoración, compañerismo, crecimiento en carácter, ministerio y misión. “Examinaos a vosotros mismos a ver si estáis firmes en la fe; poneos vosotros mismos a prueba. ¿No reconocéis que Jesucristo está en vosotros? A ver si es que no superáis la prueba” 2 corintios 13:5. Si deseas una copia de evaluación de salud espiritual, puedes enviar un correo a: free@purposedrivenlife.com.
3. Escribe tus progresos en un diario: No es una agenda, sino una evidencia de las lecciones de vida que no deseas olvidar, escribir te ayuda a clarificar lo que Dios está haciendo en tu vida, no escribas solamente cosas agradables, registra tus dudas, temores y tus luchas con Dios, nuestras grandes lecciones provienen del dolor, los problemas te impulsan a enfocarse en dios, a acercarte a otros en compañerismo y a construir un carácter como el de Cristo, proveyéndote de un ministerio y dándote un testimonio. Se lo debes a las futuras generaciones de preservar el testimonio de cómo Dios te ayudó a cumplir sus propósitos en la tierra.
4. Enseña a otros: La mejor manera de continuar creciendo y aprender más es enseñar a otros lo que has aprendido “La persona benéfica prosperará, y el que largamente da largamente recibirá” Proverbios 11:25. Probablemente conoces a cientos de personas que no saben el propósito de su vida, comparte estas verdades, Dios espera que uses tu conocimiento para ayudar a otros, transmitir el propósito de la vida es mucho más que una obligación, es un privilegio. “Serás buen ministro de Cristo Jesús si enseñas estas cosas a los hermanos, alimentando tu espíritu con las enseñanzas de la fe y de la buena doctrina, de que tan fiel discípulo te has mostrado” 1 Timoteo 4:6.
TODO ES PARA GLORIA DE DIOS
Enseñamos lo que aprendemos para dar gloria a Dios y contribuir al crecimiento de su reino. Jesús ayudó a sus discípulos a conocer y amar a Dios (adoración), les enseñó a amarse unos a otros (compañerismo), les dio palabra para que pudieran crecer y madurar (discipulado), les mostró cómo servir (ministerio) y los envió a decirles a otros el mensaje (evangelismo). Jesús modeló una vida con propósito y también enseñó a otros como vivirla. Este era el trabajo que glorificaba a Dios, al cual somos también llamados. Esto es lo que significa vivir con propósito, no importa tu edad, el resto de tu vida puede ser mejor, puedes vivir con propósito hoy mismo.
Reflexión: Bendito sea el equilibrio.
Versículo: “A ver cómo os comportáis; que no sea como insensatos, sino como inteligentes” Efesios 5:15.
Pregunta: ¿Con cuál de las cuatro actividades puedo comenzar para seguir y equilibrar los cinco propósitos de Dios para mi vida?
Los cinco propósitos que te presenta Rick Warren en el libro "Una vida con Propósito", los practicaron los primeros cristianos en Hechos 2, los explicó Pablo en Efesios 4, y los modeló Jesús en Juan 17, pero se resumen en el Gran Mandamiento y la Gran Comisión de Jesús, un gran compromiso con estos te harán un gran cristiano:
1. Ama a Dios con todo tu corazón: fuiste planeado para agradar a Dios, tu propósito es amar a Dios por medio de la adoración.
2. Ama a tu prójimo como a ti mismo: fuiste formado para servir, tu propósito es mostrar amor a otros por medio de tu ministerio.
3. Ve y haz discípulos: fuiste hecho par una misión y tu propósito es compartir el mensaje de Dios por medio del evangelismo.
4. Bautizándolos en..: fuiste hecho para la familia de Dios, tu propósito es identificarte con tu iglesia por medio del compañerismo.
5. Enseñándolos a hacer todas las cosas: fuiste creado para ser como Cristo, así que tu propósito es crecer en madurez por medio del discipulado.
Mantener estos cinco propósitos en equilibrio no es fácil, tendemos a dar demasiada importancia a los que más nos apasionan y descuidar los otros. Únete a un grupo pequeño para el seguimiento, evalúa regularmente tu salud espiritual, registra tus progresos en un diario personal y comunica lo aprendido a otros. Estas cuatro actividades te ayudarán a vivir una vida con propósito.
1. Habla de esto con tu compañero espiritual o grupo pequeño: forma un pequeño grupo de lectura de este libro, profundiza en las implicaciones y aplicaciones de cada capítulo (¿Qué significa esto para mi, mi familia, nuestra iglesia? ¿Qué haré al respecto?), pueden discutir ejemplos de la vida real, orar, animar y ayudar a otros. Te animo a que hagas un estudio personal de la biblia. Aprendemos mejor en comunidad, nuestras convicciones se profundizan mediante la conversación.
2. Evalúa tu vida espiritual con regularidad: Para tu salud espiritual requieres un chequeo ordinario de los cinco signos vitales: adoración, compañerismo, crecimiento en carácter, ministerio y misión. “Examinaos a vosotros mismos a ver si estáis firmes en la fe; poneos vosotros mismos a prueba. ¿No reconocéis que Jesucristo está en vosotros? A ver si es que no superáis la prueba” 2 corintios 13:5. Si deseas una copia de evaluación de salud espiritual, puedes enviar un correo a: free@purposedrivenlife.com.
3. Escribe tus progresos en un diario: No es una agenda, sino una evidencia de las lecciones de vida que no deseas olvidar, escribir te ayuda a clarificar lo que Dios está haciendo en tu vida, no escribas solamente cosas agradables, registra tus dudas, temores y tus luchas con Dios, nuestras grandes lecciones provienen del dolor, los problemas te impulsan a enfocarse en dios, a acercarte a otros en compañerismo y a construir un carácter como el de Cristo, proveyéndote de un ministerio y dándote un testimonio. Se lo debes a las futuras generaciones de preservar el testimonio de cómo Dios te ayudó a cumplir sus propósitos en la tierra.
4. Enseña a otros: La mejor manera de continuar creciendo y aprender más es enseñar a otros lo que has aprendido “La persona benéfica prosperará, y el que largamente da largamente recibirá” Proverbios 11:25. Probablemente conoces a cientos de personas que no saben el propósito de su vida, comparte estas verdades, Dios espera que uses tu conocimiento para ayudar a otros, transmitir el propósito de la vida es mucho más que una obligación, es un privilegio. “Serás buen ministro de Cristo Jesús si enseñas estas cosas a los hermanos, alimentando tu espíritu con las enseñanzas de la fe y de la buena doctrina, de que tan fiel discípulo te has mostrado” 1 Timoteo 4:6.
TODO ES PARA GLORIA DE DIOS
Enseñamos lo que aprendemos para dar gloria a Dios y contribuir al crecimiento de su reino. Jesús ayudó a sus discípulos a conocer y amar a Dios (adoración), les enseñó a amarse unos a otros (compañerismo), les dio palabra para que pudieran crecer y madurar (discipulado), les mostró cómo servir (ministerio) y los envió a decirles a otros el mensaje (evangelismo). Jesús modeló una vida con propósito y también enseñó a otros como vivirla. Este era el trabajo que glorificaba a Dios, al cual somos también llamados. Esto es lo que significa vivir con propósito, no importa tu edad, el resto de tu vida puede ser mejor, puedes vivir con propósito hoy mismo.
Reflexión: Bendito sea el equilibrio.
Versículo: “A ver cómo os comportáis; que no sea como insensatos, sino como inteligentes” Efesios 5:15.
Pregunta: ¿Con cuál de las cuatro actividades puedo comenzar para seguir y equilibrar los cinco propósitos de Dios para mi vida?
miércoles, 9 de febrero de 2011
Día 38_Conviértete en un cristiano de clase mundial.
Y les dijo: "Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura” Marcos 16:15
Tienes que tomar una decisión: Ser un cristiano de clase mundial o un cristiano mundano. Los cristianos mundanos ven a Dios esencialmente como una satisfacción personal. Les gusta asistir a conciertos y seminarios enriquecedores pero nunca los encontrarás en conferencias misioneras porque no les interesa. Sus oraciones se enfocan en sus propias necesidades, quieren usar a Dios para sus propósitos más que ser usados por Dios. En contraste, los cristianos comprometidos están ansiosos por recibir una asignación particular y se emocionan con el privilegio de ser usados por Dios, son las únicas personas que viven a plenitud en este planeta, se levantan cada mañana esperando que Dios trabaje a través de ellos.
Cuando Jesús dijo a sus discípulos que “fueran por todo el mundo y dijeran a cada uno las buenas nuevas” ellos solo contaban con sus pies y con animales de lento andar para cumplir su misión, ahora es más fácil cumplir tu comisión de ir al mundo entero, tenemos trenes, barcos, aviones, automóviles, etc., miles de oportunidades de involucrarte en una misión y difundir la buena nueva, hasta por internet puedes evangelizar. Para ser un cristiano comprometido, sus actitudes y perspectivas deben cambiar.
COMO PENSAR COMO UN VERDADERO CRISTIANO.
Deja de pensar en ti mismo y piensa en otros. Dios nos manda: “preocupándoos no sólo de vuestras cosas, sino también de las cosas de los demás” Filipenses 2:4, es difícil porque nuestra naturaleza y el mundo nos animan a pensar sólo en nosotros mismos, pero Dios nos ayuda en la lucha. “nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que viene de Dios, para que conozcamos lo que Dios generosamente nos ha dado” 1 Corintios 2:12. Pídele al Espíritu Santo que te ayude a pensar en las necesidades de los no creyentes, a entender lo que les impide conocer a Dios. Tu meta es descubrir dónde se encuentran otros en su peregrinaje espiritual y hacer lo necesario para atraerlos a conocer a Cristo. Pablo dijo: “haced en todo como yo, que me esfuerzo en complacer a todos en todo, no buscando mi interés, sino el de los demás, para que se salven” 1 Corintios 10:33.
Cambia de perspectiva local a global. Dios es un Dios global, siempre ha tenido cuidado del mundo entero. El primer paso para comenzar a pensar globalmente es orar por países específicos. Los cristianos comprometidos oran por el mundo. Consigue un globo o mapamundi y ora por las naciones por su nombre. La oración es la herramienta más importante para tu misión en el mundo. Las personas tal vez rehúsen nuestro amor y rechacen nuestro mensaje, pero no pueden hacer nada contra nuestras oraciones. Igual que un misil puedes apuntar con una oración al corazón de una persona estés a tres o a miles de metros de distancia. Debemos orar por oportunidades para testificar, por valor para hablar, por la rápida difusión del mensaje, por más trabajadores, por los misioneros. Otra forma de desarrollar un pensamiento global es leyendo y viendo las noticias, la gente es más perspectiva a Dios cuando sufre o vive períodos de transición. La mejor forma de tener un pensamiento global es enrolarse en un proyecto misionero a otro país, una experiencia real de vida a otro país es irremplazable. Ponte una meta y participa en un proyecto misionero, ello hará que tu corazón crezca, tu visión se amplíe, tu fe aumente, tu compasión se profundice y, además, rebozarás de gozo como nunca lo has sentido. Esto puede marcar un cambio radical en tu vida.
Fórjate una perspectiva eterna. Forjarte una perspectiva eterna, sacará el mayor provecho a tu vida terrena, te impedirá concentrarte en asuntos menores y te ayudará a distinguir entre lo que es urgente y lo que es trascendente. “…no miramos las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las visibles son temporales, las invisibles eternas.” 2 Corintios 4:18. Muchas de las cosas en las que gastamos nuestras energías no tendrán importancia en un año y mucho menos en la eternidad. Jesús dijo: “Y Jesús le dijo: "El que pone la mano en el arado y mira atrás no es apto para el reino de Dios" Lucas 9:62. ¿Qué te impide ser un cristiano comprometido? Jesús dijo: “Porque donde está tu tesoro, allí está también tu corazón" Mateo 6:20, debes usar el dinero que Dios te da para atraer gente a los pies de Cristo, ellos entonces serán tus amigos por la eternidad y te darán la bienvenida cuando llegues al cielo, es la mejor inversión que puedes hacer, invierte en personas que vayan al cielo.
Deja las excusas y piensa en formas creativas para cumplir tu comisión. No importa tu edad, ni el idioma que hables, tu tienes mucho que ofrecer con tu experiencia, tu testimonio. "… No digas: ¡soy joven!, porque adonde yo te envíe, irás; y todo lo que yo te ordene, dirás. No tengas miedo de ellos, porque yo estoy contigo para protegerte, dice el Señor" Jeremías 1:7-8. Todos somos llamados para adorar, para entablar compañerismo, para crecer igual a Cristo, para servir y para cumplir una misión con el mundo. Ora y pregúntale a Dios qué es lo que quiere de ti en los años venideros, se necesitan miles de misioneros, debes tener un corazón que anhele alcanzar al mundo entero, no solo a tu familia y amigos. “Porque el que quiera salvar su vida la perderá, pero el que pierda su vida por mí y por el evangelio la salvará” Marcos 8:35.
Reflexión: Mi comisión es predicar el evangelio
Versículo: “Que Dios tenga piedad y nos bendiga, haga brillar su rostro entre nosotros”
Pregunta: ¿Qué pasos puedo dar para enrolarme en una experiencia misionera breve este año?
Tienes que tomar una decisión: Ser un cristiano de clase mundial o un cristiano mundano. Los cristianos mundanos ven a Dios esencialmente como una satisfacción personal. Les gusta asistir a conciertos y seminarios enriquecedores pero nunca los encontrarás en conferencias misioneras porque no les interesa. Sus oraciones se enfocan en sus propias necesidades, quieren usar a Dios para sus propósitos más que ser usados por Dios. En contraste, los cristianos comprometidos están ansiosos por recibir una asignación particular y se emocionan con el privilegio de ser usados por Dios, son las únicas personas que viven a plenitud en este planeta, se levantan cada mañana esperando que Dios trabaje a través de ellos.
Cuando Jesús dijo a sus discípulos que “fueran por todo el mundo y dijeran a cada uno las buenas nuevas” ellos solo contaban con sus pies y con animales de lento andar para cumplir su misión, ahora es más fácil cumplir tu comisión de ir al mundo entero, tenemos trenes, barcos, aviones, automóviles, etc., miles de oportunidades de involucrarte en una misión y difundir la buena nueva, hasta por internet puedes evangelizar. Para ser un cristiano comprometido, sus actitudes y perspectivas deben cambiar.
COMO PENSAR COMO UN VERDADERO CRISTIANO.
Deja de pensar en ti mismo y piensa en otros. Dios nos manda: “preocupándoos no sólo de vuestras cosas, sino también de las cosas de los demás” Filipenses 2:4, es difícil porque nuestra naturaleza y el mundo nos animan a pensar sólo en nosotros mismos, pero Dios nos ayuda en la lucha. “nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que viene de Dios, para que conozcamos lo que Dios generosamente nos ha dado” 1 Corintios 2:12. Pídele al Espíritu Santo que te ayude a pensar en las necesidades de los no creyentes, a entender lo que les impide conocer a Dios. Tu meta es descubrir dónde se encuentran otros en su peregrinaje espiritual y hacer lo necesario para atraerlos a conocer a Cristo. Pablo dijo: “haced en todo como yo, que me esfuerzo en complacer a todos en todo, no buscando mi interés, sino el de los demás, para que se salven” 1 Corintios 10:33.
Cambia de perspectiva local a global. Dios es un Dios global, siempre ha tenido cuidado del mundo entero. El primer paso para comenzar a pensar globalmente es orar por países específicos. Los cristianos comprometidos oran por el mundo. Consigue un globo o mapamundi y ora por las naciones por su nombre. La oración es la herramienta más importante para tu misión en el mundo. Las personas tal vez rehúsen nuestro amor y rechacen nuestro mensaje, pero no pueden hacer nada contra nuestras oraciones. Igual que un misil puedes apuntar con una oración al corazón de una persona estés a tres o a miles de metros de distancia. Debemos orar por oportunidades para testificar, por valor para hablar, por la rápida difusión del mensaje, por más trabajadores, por los misioneros. Otra forma de desarrollar un pensamiento global es leyendo y viendo las noticias, la gente es más perspectiva a Dios cuando sufre o vive períodos de transición. La mejor forma de tener un pensamiento global es enrolarse en un proyecto misionero a otro país, una experiencia real de vida a otro país es irremplazable. Ponte una meta y participa en un proyecto misionero, ello hará que tu corazón crezca, tu visión se amplíe, tu fe aumente, tu compasión se profundice y, además, rebozarás de gozo como nunca lo has sentido. Esto puede marcar un cambio radical en tu vida.
Fórjate una perspectiva eterna. Forjarte una perspectiva eterna, sacará el mayor provecho a tu vida terrena, te impedirá concentrarte en asuntos menores y te ayudará a distinguir entre lo que es urgente y lo que es trascendente. “…no miramos las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las visibles son temporales, las invisibles eternas.” 2 Corintios 4:18. Muchas de las cosas en las que gastamos nuestras energías no tendrán importancia en un año y mucho menos en la eternidad. Jesús dijo: “Y Jesús le dijo: "El que pone la mano en el arado y mira atrás no es apto para el reino de Dios" Lucas 9:62. ¿Qué te impide ser un cristiano comprometido? Jesús dijo: “Porque donde está tu tesoro, allí está también tu corazón" Mateo 6:20, debes usar el dinero que Dios te da para atraer gente a los pies de Cristo, ellos entonces serán tus amigos por la eternidad y te darán la bienvenida cuando llegues al cielo, es la mejor inversión que puedes hacer, invierte en personas que vayan al cielo.
Deja las excusas y piensa en formas creativas para cumplir tu comisión. No importa tu edad, ni el idioma que hables, tu tienes mucho que ofrecer con tu experiencia, tu testimonio. "… No digas: ¡soy joven!, porque adonde yo te envíe, irás; y todo lo que yo te ordene, dirás. No tengas miedo de ellos, porque yo estoy contigo para protegerte, dice el Señor" Jeremías 1:7-8. Todos somos llamados para adorar, para entablar compañerismo, para crecer igual a Cristo, para servir y para cumplir una misión con el mundo. Ora y pregúntale a Dios qué es lo que quiere de ti en los años venideros, se necesitan miles de misioneros, debes tener un corazón que anhele alcanzar al mundo entero, no solo a tu familia y amigos. “Porque el que quiera salvar su vida la perderá, pero el que pierda su vida por mí y por el evangelio la salvará” Marcos 8:35.
Reflexión: Mi comisión es predicar el evangelio
Versículo: “Que Dios tenga piedad y nos bendiga, haga brillar su rostro entre nosotros”
Pregunta: ¿Qué pasos puedo dar para enrolarme en una experiencia misionera breve este año?
martes, 8 de febrero de 2011
Día 37_Comparte el mensaje de tu vida
“Así es como desde vosotros se ha difundido la palabra del Señor; y no solamente en Macedonia y en Acaya, sino por doquier es conocida vuestra fe en Dios, de suerte que no tenemos necesidad de hablar de ella” 1 Tesalonisences 1:8
Dios te ha dado un mensaje de vida para compartir, quiere hablarle al mundo por medio de ti. “El que cree en el Hijo de Dios tiene en sí mismo el testimonio... ” 1 Juan 5:10. Tienes un sin número de experiencias que Dios quiere que uses para atraer a otros a su familia.
Tu mensaje de vida, consta de cuatro partes:
1. Tu testimonio: La historia de cómo comenzaste una relación con Jesús.
2. Tus lecciones de vida: Las más importantes que Dios te ha enseñado.
3. Tus pasiones divinas: las obras para las cuales dios te ha moldeado y que más te importan.
4. Las buenas nuevas: el mensaje de salvación
Tu mensaje de vida incluye tu testimonio. La historia de cómo Cristo hizo una diferencia en tu vida. “Vosotros, por el contrario, sois linaje escogido, sacerdocio real, nación consagrada, pueblo de su propiedad, para anunciar las grandezas del que os ha llamado de las tinieblas a su luz maravillosa” 1 Pedro 2:9. Tu testimonio personal es más eficaz que un sermón, porque ver a un cliente satisfecho les da más seguridad a los creyentes y más credibilidad a ti, tienes un testimonio por cada experiencia en la que Dios te ha ayudado. Compartir historias constituye un puente relacional que Jesús puede cruzar, de tu corazón al de otros, la esencia del testimonio es compartir tus experiencias personales con respecto al Señor. Sé sensible y usa la historia con la que tu amigo no creyente Las historias personales captan nuestra atención y las recordamos por más tiempo. Para dar tu testimonio toma en cuenta los siguientes puntos:
1. Cómo era mi vida antes de conocer a Jesús.
2. Cómo supe que necesitaba a Jesús
3. Cómo rendí mi vida a Jesús
4. La diferencia que Jesús ha hecho en mi vida.
Tu mensaje incluye tus lecciones de vida. La segunda parte de tu mensaje son las verdades que Dios te ha enseñado en tus experiencias con él. Lecciones e ideas que has aprendido acerca de Dios, relaciones, problemas, tentaciones. Es sabio aprender de nuestras experiencias, pero es más sabio aprender de las experiencias de otros. Imagínate cuántas frustraciones innecesarias podríamos haber evitado si hubiéramos aprendido las lecciones de otros. Aprende de las experiencias de cada día, has una lista de todas las lecciones de tu vida, no piensas en ellas, hasta que no las escribes, ayuda a tu memoria con estas preguntas:
¿Qué me ha enseñado Dios acerca del fracaso?
¿Qué me ha enseñado Dios respecto a la carencia de dinero?
¿Qué me ha enseñado Dios en cuando al dolor, el pesar o la depresión?
¿Qué me ha enseñado Dios a través de la espera?
¿Qué me ha enseñado Dios con la enfermedad?
¿Qué me ha enseñado Dios respecto a la desilusión?
¿Qué he aprendido de mi familia, mi iglesia, mis relaciones, mi grupo, mis críticos?
Tu mensaje de vida incluye expresar tus pasiones divinas. Dios es un apasionado, ama con pasión unas cosas y odia apasionadamente otras. Como has crecido cerca de él, él mismo te dará la pasión por lo que quiere, de manera que puedas ser su portavoz en el mundo, puede ser una pasión acerca de un problema, un propósito, un principio o un grupo de personas. En cualquiera de los casos te sentirás obligado a hablar acerca de ellos y hacer una diferencia en lo que puedas. “Porque de lo que rebosa el corazón habla la boca” Mateo 12:34. Dios les da a algunas personas una pasión divina para defender alguna causa, a menudo es un problema que personalmente experimentaron (abuso, depresión, enfermedad, adicción); algunas veces es una pasión para hablar de otros que no pueden hablar por sí mismos (niños abortados, perseguidos, pobres, maltratados); a veces Dios da la pasión para fomentar el reino (fortalecer familias, entrenar líderes); puede que te de la pasión para alcanzar a un grupo de personas en particular con el evangelio (solteras, hombres de negocios o quienes practican una afición en particular). Dios nos da pasiones diferentes, de manera que casa cosa que quiera hacer en el mundo se haga.
Tu mensaje de vida incluye las “Buenas nuevas”. ¿Qué son las buenas nuevas? Las buenas noticias nos dicen que Dios nos acepta por la fe y sólo por la fe. “… El justo vivirá por la fe” Mateo 1:17. Esto es que: “... Dios, por medio de Cristo, estaba reconciliando el mundo, no teniendo en cuenta sus pecados y haciéndonos a nosotros depositarios de la palabra de la reconciliación” 2 Corintios 5:19. Las buenas nuevas significan que cuando confiamos en la gracia de Dios para salvarnos por medio de lo que Jesús hizo, nuestros pecados son perdonados; tenemos un propósito para vivir y nos es prometido un hogar futuro en el cielo. Nos deben importar los no creyentes porque a Dios le preocupan, tan pronto como conoces a una persona que no conoce a Cristo, debes orar por ella, servirle en amor y compartirle las buenas nuevas. ¿Qué estás dispuesto a hacer para que las personas que conoces vayan al cielo? ¿Las invitas a la iglesia? ¿Oras por que sean salvos? ¿Estará alguien en el cielo gracias a ti?
En este libro has aprendido los cinco propósitos de Dios para tu vida en la tierra: El te creó para hacerte un miembro de su familia, un modelo de su carácter, un magnificador de su gloria, un ministro de su gracia y un mensajero de sus buenas nuevas a otros. El quinto, sólo puede cumplirse en la tierra, solo tienes un tiempo para compartir tu mensaje y cumplir tu misión.
Reflexión: Dios quiere decirle algo al mundo a través de mí.
Versículo: “Glorificad en vuestros corazones a Cristo, el Señor, dispuestos siempre a contestar a todo el que os pida razón de vuestra esperanza; pero hacedlo con dulzura y con respeto, con la conciencia tranquila…” 1 Pedro 3:15-16
Pregunta: Reflexionando en mi historia personal ¿a quién quiere Dios que se la cuente?
Dios te ha dado un mensaje de vida para compartir, quiere hablarle al mundo por medio de ti. “El que cree en el Hijo de Dios tiene en sí mismo el testimonio... ” 1 Juan 5:10. Tienes un sin número de experiencias que Dios quiere que uses para atraer a otros a su familia.
Tu mensaje de vida, consta de cuatro partes:
1. Tu testimonio: La historia de cómo comenzaste una relación con Jesús.
2. Tus lecciones de vida: Las más importantes que Dios te ha enseñado.
3. Tus pasiones divinas: las obras para las cuales dios te ha moldeado y que más te importan.
4. Las buenas nuevas: el mensaje de salvación
Tu mensaje de vida incluye tu testimonio. La historia de cómo Cristo hizo una diferencia en tu vida. “Vosotros, por el contrario, sois linaje escogido, sacerdocio real, nación consagrada, pueblo de su propiedad, para anunciar las grandezas del que os ha llamado de las tinieblas a su luz maravillosa” 1 Pedro 2:9. Tu testimonio personal es más eficaz que un sermón, porque ver a un cliente satisfecho les da más seguridad a los creyentes y más credibilidad a ti, tienes un testimonio por cada experiencia en la que Dios te ha ayudado. Compartir historias constituye un puente relacional que Jesús puede cruzar, de tu corazón al de otros, la esencia del testimonio es compartir tus experiencias personales con respecto al Señor. Sé sensible y usa la historia con la que tu amigo no creyente Las historias personales captan nuestra atención y las recordamos por más tiempo. Para dar tu testimonio toma en cuenta los siguientes puntos:
1. Cómo era mi vida antes de conocer a Jesús.
2. Cómo supe que necesitaba a Jesús
3. Cómo rendí mi vida a Jesús
4. La diferencia que Jesús ha hecho en mi vida.
Tu mensaje incluye tus lecciones de vida. La segunda parte de tu mensaje son las verdades que Dios te ha enseñado en tus experiencias con él. Lecciones e ideas que has aprendido acerca de Dios, relaciones, problemas, tentaciones. Es sabio aprender de nuestras experiencias, pero es más sabio aprender de las experiencias de otros. Imagínate cuántas frustraciones innecesarias podríamos haber evitado si hubiéramos aprendido las lecciones de otros. Aprende de las experiencias de cada día, has una lista de todas las lecciones de tu vida, no piensas en ellas, hasta que no las escribes, ayuda a tu memoria con estas preguntas:
¿Qué me ha enseñado Dios acerca del fracaso?
¿Qué me ha enseñado Dios respecto a la carencia de dinero?
¿Qué me ha enseñado Dios en cuando al dolor, el pesar o la depresión?
¿Qué me ha enseñado Dios a través de la espera?
¿Qué me ha enseñado Dios con la enfermedad?
¿Qué me ha enseñado Dios respecto a la desilusión?
¿Qué he aprendido de mi familia, mi iglesia, mis relaciones, mi grupo, mis críticos?
Tu mensaje de vida incluye expresar tus pasiones divinas. Dios es un apasionado, ama con pasión unas cosas y odia apasionadamente otras. Como has crecido cerca de él, él mismo te dará la pasión por lo que quiere, de manera que puedas ser su portavoz en el mundo, puede ser una pasión acerca de un problema, un propósito, un principio o un grupo de personas. En cualquiera de los casos te sentirás obligado a hablar acerca de ellos y hacer una diferencia en lo que puedas. “Porque de lo que rebosa el corazón habla la boca” Mateo 12:34. Dios les da a algunas personas una pasión divina para defender alguna causa, a menudo es un problema que personalmente experimentaron (abuso, depresión, enfermedad, adicción); algunas veces es una pasión para hablar de otros que no pueden hablar por sí mismos (niños abortados, perseguidos, pobres, maltratados); a veces Dios da la pasión para fomentar el reino (fortalecer familias, entrenar líderes); puede que te de la pasión para alcanzar a un grupo de personas en particular con el evangelio (solteras, hombres de negocios o quienes practican una afición en particular). Dios nos da pasiones diferentes, de manera que casa cosa que quiera hacer en el mundo se haga.
Tu mensaje de vida incluye las “Buenas nuevas”. ¿Qué son las buenas nuevas? Las buenas noticias nos dicen que Dios nos acepta por la fe y sólo por la fe. “… El justo vivirá por la fe” Mateo 1:17. Esto es que: “... Dios, por medio de Cristo, estaba reconciliando el mundo, no teniendo en cuenta sus pecados y haciéndonos a nosotros depositarios de la palabra de la reconciliación” 2 Corintios 5:19. Las buenas nuevas significan que cuando confiamos en la gracia de Dios para salvarnos por medio de lo que Jesús hizo, nuestros pecados son perdonados; tenemos un propósito para vivir y nos es prometido un hogar futuro en el cielo. Nos deben importar los no creyentes porque a Dios le preocupan, tan pronto como conoces a una persona que no conoce a Cristo, debes orar por ella, servirle en amor y compartirle las buenas nuevas. ¿Qué estás dispuesto a hacer para que las personas que conoces vayan al cielo? ¿Las invitas a la iglesia? ¿Oras por que sean salvos? ¿Estará alguien en el cielo gracias a ti?
En este libro has aprendido los cinco propósitos de Dios para tu vida en la tierra: El te creó para hacerte un miembro de su familia, un modelo de su carácter, un magnificador de su gloria, un ministro de su gracia y un mensajero de sus buenas nuevas a otros. El quinto, sólo puede cumplirse en la tierra, solo tienes un tiempo para compartir tu mensaje y cumplir tu misión.
Reflexión: Dios quiere decirle algo al mundo a través de mí.
Versículo: “Glorificad en vuestros corazones a Cristo, el Señor, dispuestos siempre a contestar a todo el que os pida razón de vuestra esperanza; pero hacedlo con dulzura y con respeto, con la conciencia tranquila…” 1 Pedro 3:15-16
Pregunta: Reflexionando en mi historia personal ¿a quién quiere Dios que se la cuente?
lunes, 7 de febrero de 2011
¿Cómo decir te amo?
Dile a la persona que amas.. Que la amas, en su lenguaje favorito.
Este es un tema adecuado para el mes de febrero, llamado “mes del amor y la amistad” pero cada día de nuestra vida, es hecho para que nos dediquemos a amar. “Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros. Que como yo os he amado, así también os améis unos a otros” Juan 13:34
Ama a los demás como Jesús te amó, Jesús dio su vida por ti. ¡Ama a las personas como ellas esperan que las ames! Ama a las personas que te rodean en su idioma.
Quieres amar a tu novi@/espos@? Entonces pregúntate: ¿Qué espera él/ella de mí? ¿Qué espera que yo haga? ¿Qué quiere de mí?
Marlon Cardona, en su prédica para el tema ¿Cómo decir te amo? Evento efectuado por el grupo de jóvenes católicos JESHUA, decía que hay 5 lenguajes de amor, es decir, 5 maneras en las que las personas se sienten amadas:
1. Palabras de afirmación: hay personas a las que les gusta escuchar palabras de afirmación, a las que les gusta que les digan palabras bonitas, las palabras tienen poder. Si a la persona a la que estas conquistando le gusta que la alagues, que le digas que es inteligente, atractiv@, que la amas, etc. entonces lo que tienes que hacer es: decirle las cosas que le gusta escuchar, “Decirle cosas bonitas” pedirle las cosas de manera bonita. Muchas mujeres dicen NO, queriendo decir SI, porque esperan que les insistan, les gusta escuchar que las quieren, les gustan que las convenzan con palabras bonitas. Ellas sienten que las amas cuando se los dices. Ojo: esto no significa que tengas que decir cosas que no sientes o que no piensas, sino que a esa persona tienes que expresarle tus sentimientos más abiertamente, con más frecuencia y espontaneidad.
2. Tiempos de calidad: hay personas a las que les gusta que les des tiempo, sienten tu amor con el tiempo que les dedicas. Si a la persona con la que estas, le gusta que la acompañes a la mayoría de sus cosas entonces tienes que ver la forma de dedicarle tiempo, de hacer con ella, las cosas que le gustan. Por ejemplo, una persona cuyo lenguaje de amor es el “tiempo de calidad” no te dirá: hoy tengo partido de foot, salgo a las 11:00am, entonces nos reunimos a las 12:00, al contrario, te dirá “tengo partido de foot a las 10:00, me acompañas? Este tipo de personas por lo general te invitan a todo lo que pueden invitarte, les encanta que compartas sus cosas, sus eventos familiares, sociales, laborales, etc. y compartir las tuyas.
3. Dar y recibir regalos: hay personas para quienes los detalles son importantes. Para ellos es importante recibir un regalo en un día especial, no importa el precio. Necesitan detalles casi a diario y con este tipo de personas es un terrible pecado que olvides una fecha importante. Marlon contó, que cuando se casó, estaba atravesando por problemas económicos, y que el cumpleaños de su esposa cayó exactamente el día después de la boda, él sin un centavo, y sabiendo que su esposa es de las que se sienten amadas con regalos, decidió componerle una canción (si hubiera tenido dinero dijo, le habría comprado un vestido), esa canción es uno de los más bellos regalos para su esposa. Los mejores regalos son los que nacen del corazón, no tienen que ser caros sino lo importante es que los des con amor.
4. Actos de servicio: hay personas a las que les gusta que las atiendan, que les sirvan. Si el lenguaje de amor de tu pareja es el servicio, se servicial con ella/el, ábrele la puerta al entrar y salir del carro, se atento y caballeroso con ella. Ella a él, prepárale una deliciosa cena luego de un largo y cansado día laboral, sírvele el te, se atenta y servicial.
5. Toque físico: Los seres humanos en general necesitamos 23 toques de cariño para crecer emocionalmente bien. Hay personas que necesitan mucho contacto físico para sentirse amadas, tómale de la mano, dale un abrazo, una caricia. Hay parejas a las que ves siempre agarrados de la mano, nunca se sueltan, siempre están abrazados y pareciera que están pegados, esas son las parejas que hablan el lenguaje del “toque físico”, necesitan caricias y contacto fisico para demostrarse amor, para sentirse amados.
No ames a las personas como te gusta que te amen a ti, ámalas como ellas esperan ser amadas, como ellas quieren ser amadas, ámalas de la manera en que puedas hacerlas felices, identifica cuál es la manera en la que tu pareja se siente amada. Para saber cuál es tu lenguaje de amor, hazte las siguientes preguntas:
¿Qué es lo que más me gusta que hagan conmigo?
¿Qué es lo que más me enoja que no hagan conmigo?
La segunda pregunta puede servirte para determinar el lenguaje de amor de tu pareja.
Amar a tu pareja en el lenguaje que le gusta ser amada no significa aparentar algo que no eres, que no quieres ser, porque esa actitud tarde o temprano fracasa. Para amar al otro como a el/ella le gusta tienes que cimentar tu relación de amor en Dios, fuente de amor verdadero, ser sincero en tus actitudes y palabras, dar es amar, pensar en el otro antes que en ti mismo, en lo que hace feliz al otro, porque dando es como recibes.
Marlon citó una famosa frase que dice “Ama y has lo que quieras”
Esta prédica estaba dirigida especialmente a las parejas de novios que estaban en el evento pero “Amar a los demás como ellos esperan que los ames” aplica para todos los que te rodean, tu madre, tu padre, tus hermanos, tus abuelos, tu mejor amigo, tus compañeros, tu jefe, etc.
Si amas con todo tu corazón, te entregas, serás feliz, nunca te arrepentirás, si la persona a la que amas, se va y no valora el amor que le das, ella pierde, porque tú, podrás volver a amar como la amaste a ella, pero a ella, nadie la amará como tú la amaste. De las grandes verdades en la vida, ésta es una de ellas. Que bonito es el amor!!!
Este es un tema adecuado para el mes de febrero, llamado “mes del amor y la amistad” pero cada día de nuestra vida, es hecho para que nos dediquemos a amar. “Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros. Que como yo os he amado, así también os améis unos a otros” Juan 13:34
Ama a los demás como Jesús te amó, Jesús dio su vida por ti. ¡Ama a las personas como ellas esperan que las ames! Ama a las personas que te rodean en su idioma.
Quieres amar a tu novi@/espos@? Entonces pregúntate: ¿Qué espera él/ella de mí? ¿Qué espera que yo haga? ¿Qué quiere de mí?
Marlon Cardona, en su prédica para el tema ¿Cómo decir te amo? Evento efectuado por el grupo de jóvenes católicos JESHUA, decía que hay 5 lenguajes de amor, es decir, 5 maneras en las que las personas se sienten amadas:
1. Palabras de afirmación: hay personas a las que les gusta escuchar palabras de afirmación, a las que les gusta que les digan palabras bonitas, las palabras tienen poder. Si a la persona a la que estas conquistando le gusta que la alagues, que le digas que es inteligente, atractiv@, que la amas, etc. entonces lo que tienes que hacer es: decirle las cosas que le gusta escuchar, “Decirle cosas bonitas” pedirle las cosas de manera bonita. Muchas mujeres dicen NO, queriendo decir SI, porque esperan que les insistan, les gusta escuchar que las quieren, les gustan que las convenzan con palabras bonitas. Ellas sienten que las amas cuando se los dices. Ojo: esto no significa que tengas que decir cosas que no sientes o que no piensas, sino que a esa persona tienes que expresarle tus sentimientos más abiertamente, con más frecuencia y espontaneidad.
2. Tiempos de calidad: hay personas a las que les gusta que les des tiempo, sienten tu amor con el tiempo que les dedicas. Si a la persona con la que estas, le gusta que la acompañes a la mayoría de sus cosas entonces tienes que ver la forma de dedicarle tiempo, de hacer con ella, las cosas que le gustan. Por ejemplo, una persona cuyo lenguaje de amor es el “tiempo de calidad” no te dirá: hoy tengo partido de foot, salgo a las 11:00am, entonces nos reunimos a las 12:00, al contrario, te dirá “tengo partido de foot a las 10:00, me acompañas? Este tipo de personas por lo general te invitan a todo lo que pueden invitarte, les encanta que compartas sus cosas, sus eventos familiares, sociales, laborales, etc. y compartir las tuyas.
3. Dar y recibir regalos: hay personas para quienes los detalles son importantes. Para ellos es importante recibir un regalo en un día especial, no importa el precio. Necesitan detalles casi a diario y con este tipo de personas es un terrible pecado que olvides una fecha importante. Marlon contó, que cuando se casó, estaba atravesando por problemas económicos, y que el cumpleaños de su esposa cayó exactamente el día después de la boda, él sin un centavo, y sabiendo que su esposa es de las que se sienten amadas con regalos, decidió componerle una canción (si hubiera tenido dinero dijo, le habría comprado un vestido), esa canción es uno de los más bellos regalos para su esposa. Los mejores regalos son los que nacen del corazón, no tienen que ser caros sino lo importante es que los des con amor.
4. Actos de servicio: hay personas a las que les gusta que las atiendan, que les sirvan. Si el lenguaje de amor de tu pareja es el servicio, se servicial con ella/el, ábrele la puerta al entrar y salir del carro, se atento y caballeroso con ella. Ella a él, prepárale una deliciosa cena luego de un largo y cansado día laboral, sírvele el te, se atenta y servicial.
5. Toque físico: Los seres humanos en general necesitamos 23 toques de cariño para crecer emocionalmente bien. Hay personas que necesitan mucho contacto físico para sentirse amadas, tómale de la mano, dale un abrazo, una caricia. Hay parejas a las que ves siempre agarrados de la mano, nunca se sueltan, siempre están abrazados y pareciera que están pegados, esas son las parejas que hablan el lenguaje del “toque físico”, necesitan caricias y contacto fisico para demostrarse amor, para sentirse amados.
No ames a las personas como te gusta que te amen a ti, ámalas como ellas esperan ser amadas, como ellas quieren ser amadas, ámalas de la manera en que puedas hacerlas felices, identifica cuál es la manera en la que tu pareja se siente amada. Para saber cuál es tu lenguaje de amor, hazte las siguientes preguntas:
¿Qué es lo que más me gusta que hagan conmigo?
¿Qué es lo que más me enoja que no hagan conmigo?
La segunda pregunta puede servirte para determinar el lenguaje de amor de tu pareja.
Amar a tu pareja en el lenguaje que le gusta ser amada no significa aparentar algo que no eres, que no quieres ser, porque esa actitud tarde o temprano fracasa. Para amar al otro como a el/ella le gusta tienes que cimentar tu relación de amor en Dios, fuente de amor verdadero, ser sincero en tus actitudes y palabras, dar es amar, pensar en el otro antes que en ti mismo, en lo que hace feliz al otro, porque dando es como recibes.
Marlon citó una famosa frase que dice “Ama y has lo que quieras”
Esta prédica estaba dirigida especialmente a las parejas de novios que estaban en el evento pero “Amar a los demás como ellos esperan que los ames” aplica para todos los que te rodean, tu madre, tu padre, tus hermanos, tus abuelos, tu mejor amigo, tus compañeros, tu jefe, etc.
Si amas con todo tu corazón, te entregas, serás feliz, nunca te arrepentirás, si la persona a la que amas, se va y no valora el amor que le das, ella pierde, porque tú, podrás volver a amar como la amaste a ella, pero a ella, nadie la amará como tú la amaste. De las grandes verdades en la vida, ésta es una de ellas. Que bonito es el amor!!!
Día 36_PROPÓSITO # 5_Fuiste hecho para una misión.
Fuiste hecho para una misión. Dios quiere que tengas un ministerio en el cuerpo de Cristo y una misión en el mundo. Tu ministerio es tu servicio a los creyentes, y tu misión es el servicio a los no creyentes. Cumplir tu misión en el mundo es el quinto propósito de Dios para tu vida.
Ser cristiano implica ser un enviado, un representante de Jesucristo. “Como tú me enviaste al mundo, así también los envío yo al mundo.” Juan 17:18. La misión que Jesús cumplió mientras estaba en la tierra ahora es nuestra porque somos el cuerpo de Cristo. Dios nos usa para alcanzar a otros, nuestra misión es “Traer personas a Dios”, somos mensajeros del amor de Dios y sus propósitos para el mundo. “Todo viene de Dios, que nos reconcilió con él por medio de Cristo, y nos confió el ministerio de la reconciliación” 2 Corintios 5:18
“Pero a mí no me preocupa mi vida ni la juzgo estimable, con tal de acabar mi carrera y cumplir el ministerio que he recibido de Jesús, el Señor, de anunciar la buena nueva, la gracia de Dios.” Hechos 20:24
LA IMPORTANCIA DE TU MISION
Tu misión es una continuación de la misión de Jesús en la tierra. Como sus seguidores, debemos continuar lo que él comenzó. “Id, pues, y haced discípulos míos en todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo" Mateo 28:19-20.
Jesús nos llamó no sólo a venir a él, sino a ir por él. Tu misión es obligatoria, tienes una responsabilidad con los no creyentes. “Cuando yo diga al malvado: ¡Morirás!, si tú no lo amonestas y no le adviertes que abandone su perversa conducta para que pueda vivir, morirá él por su maldad, pero a ti te pediré cuenta de su sangre.” Ezequiel 3:18. Puede que tu seas el único Cristiano que esas personas conozcan y tu misión es hablarles de Jesús.
Tu misión es un privilegio maravilloso. Es una gran responsabilidad pero también es un honor ser usado por Dios, tu misión involucra dos grandes privilegios: Trabajar con Dios y representarlo. Jesús nos aseguró nuestra salvación, nos puso en su familia, nos dio su espíritu y nos hizo sus agentes en el mundo.
Decirle a otros cómo pueden obtener la vida eterna es lo mejor que puedes hacer por ellos. Si alguien tiene cáncer o sida y sabes cual es la cura, sería un crimen no dársela. Debes compartir el camino del perdón, el propósito, la paz y la vida eterna, no importa cuan contentas o exitosas aparenten ser las personas, todos necesitamos a Jesús.
Tu misión tiene un significado eterno. Ninguna cosa podrás hacer que importe tanto como ayudar a las personas a establecer una relación con Dios, las consecuencias de tu misión son para siempre, las de tu trabajo, sólo para esta vida. “Debemos hacer las obras del que me envió mientras es de día. Cuando viene la noche nadie puede trabajar” Juan 9:4. Empieza a compartir la buena nueva donde estés, como estudiante, madre, maestro, vendedor, gerente, etc.
Tu misión da significado a tu vida. William James dijo: “El mejor uso de la vida es emplearla en algo que sobreviva”, sólo el reino de Dios perdurará, todo lo demás desaparecerá. Si sólo una persona va al cielo por tu causa, tu vida habrá hecho una diferencia por la eternidad, observa a tu alrededor y ora a Dios: ¿A quén has puesto en mi vida para que le hable de Jesús? Pablo dijo: “Pero a mí no me preocupa mi vida ni la juzgo estimable, con tal de acabar mi carrera y cumplir el ministerio que he recibido de Jesús, el Señor, de anunciar la buena nueva, la gracia de Dios.” Hechos 20:24.
La conclusión del tiempo de Dios en la historia está vinculada con la terminación de nuestra comision. Jesús les respondió: "No os toca a vosotros saber los tiempos y las circunstancias que el Padre ha fijado con su autoridad; Pero recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros para que seáis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaría y hasta los confines de la tierra" Hechos 1:7-8. En esencia, Jesús dijo a sus discípulos algo así como: Los detalles de mi regreso no son de su incumbencia. Lo que les incumbe es la misión que les he dado. ¡Enfóquense en eso!. Enfócate en cumplir tu misión, es fácil distraerte, porque el diablo prefiere que hagas cualquier cosa en lugar de compartir tu fe. En el momento en que tomes en serio tu misión, espera que el diablo vierta contra ti todo tipo de distracciones y artimañas. Cuando esto suceda, recuerda las palabras de Jesús: Y Jesús le dijo: "El que pone la mano en el arado y mira atrás no es apto para el reino de Dios" Lucas 9:62.
EL COSTO DE CUMPLIR TU MISION
Para cumplir tu mision debes abandonar tus planes y aceptar los de Dios para tu vida, debes decir como Jesús “Padre.. yo quiero tu voluntad, no la mía.” Rinde tus derechos, expectativas, sueños, planes y ambiciones para él, ora así: “Dios ayúdame a hacer lo que tú quieres” La Biblia dice: “No entreguéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de injusticia. Al contrario, entregaos a Dios como muertos que han vuelto a la vida, entregad vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia” Romanos 6:13. Si te comprometes a cumplir tu misión en la vida sin improtar el costo, experimentarás la bendición de Dios en maneras que pocas personas en su vida han disfrutado. “Buscad primero el reino de Dios y su justicia, y todo eso se os dará por añadidura.” Mateo 6:33
UNO MÁS PARA CRISTO
Si quieres ser usado por Dios, debes tener cuidado de lo que Dios cuida, y lo que él más atiende es la redención de las personas. Él quiere hallar a sus hijos perdidos, nada le importa más. Ora para que siempre veas dónde puedes alcanzar a uno más para Cristo, de modo que cuando estés delante de Dios, puedas decir !Mision cumplida!
Reflexión: Fui hecho para una misión.
Versículo: “Id, pues, y haced discípulos míos en todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20. y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo" Mateo 28:19-20.
Pregunta: ¿Qué temores me detienen para cumplir la misión de dios y poder terminarla? ¿Qué me detienen para hablarles a otros de las buenas nuevas?
Ser cristiano implica ser un enviado, un representante de Jesucristo. “Como tú me enviaste al mundo, así también los envío yo al mundo.” Juan 17:18. La misión que Jesús cumplió mientras estaba en la tierra ahora es nuestra porque somos el cuerpo de Cristo. Dios nos usa para alcanzar a otros, nuestra misión es “Traer personas a Dios”, somos mensajeros del amor de Dios y sus propósitos para el mundo. “Todo viene de Dios, que nos reconcilió con él por medio de Cristo, y nos confió el ministerio de la reconciliación” 2 Corintios 5:18
“Pero a mí no me preocupa mi vida ni la juzgo estimable, con tal de acabar mi carrera y cumplir el ministerio que he recibido de Jesús, el Señor, de anunciar la buena nueva, la gracia de Dios.” Hechos 20:24
LA IMPORTANCIA DE TU MISION
Tu misión es una continuación de la misión de Jesús en la tierra. Como sus seguidores, debemos continuar lo que él comenzó. “Id, pues, y haced discípulos míos en todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo" Mateo 28:19-20.
Jesús nos llamó no sólo a venir a él, sino a ir por él. Tu misión es obligatoria, tienes una responsabilidad con los no creyentes. “Cuando yo diga al malvado: ¡Morirás!, si tú no lo amonestas y no le adviertes que abandone su perversa conducta para que pueda vivir, morirá él por su maldad, pero a ti te pediré cuenta de su sangre.” Ezequiel 3:18. Puede que tu seas el único Cristiano que esas personas conozcan y tu misión es hablarles de Jesús.
Tu misión es un privilegio maravilloso. Es una gran responsabilidad pero también es un honor ser usado por Dios, tu misión involucra dos grandes privilegios: Trabajar con Dios y representarlo. Jesús nos aseguró nuestra salvación, nos puso en su familia, nos dio su espíritu y nos hizo sus agentes en el mundo.
Decirle a otros cómo pueden obtener la vida eterna es lo mejor que puedes hacer por ellos. Si alguien tiene cáncer o sida y sabes cual es la cura, sería un crimen no dársela. Debes compartir el camino del perdón, el propósito, la paz y la vida eterna, no importa cuan contentas o exitosas aparenten ser las personas, todos necesitamos a Jesús.
Tu misión tiene un significado eterno. Ninguna cosa podrás hacer que importe tanto como ayudar a las personas a establecer una relación con Dios, las consecuencias de tu misión son para siempre, las de tu trabajo, sólo para esta vida. “Debemos hacer las obras del que me envió mientras es de día. Cuando viene la noche nadie puede trabajar” Juan 9:4. Empieza a compartir la buena nueva donde estés, como estudiante, madre, maestro, vendedor, gerente, etc.
Tu misión da significado a tu vida. William James dijo: “El mejor uso de la vida es emplearla en algo que sobreviva”, sólo el reino de Dios perdurará, todo lo demás desaparecerá. Si sólo una persona va al cielo por tu causa, tu vida habrá hecho una diferencia por la eternidad, observa a tu alrededor y ora a Dios: ¿A quén has puesto en mi vida para que le hable de Jesús? Pablo dijo: “Pero a mí no me preocupa mi vida ni la juzgo estimable, con tal de acabar mi carrera y cumplir el ministerio que he recibido de Jesús, el Señor, de anunciar la buena nueva, la gracia de Dios.” Hechos 20:24.
La conclusión del tiempo de Dios en la historia está vinculada con la terminación de nuestra comision. Jesús les respondió: "No os toca a vosotros saber los tiempos y las circunstancias que el Padre ha fijado con su autoridad; Pero recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros para que seáis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaría y hasta los confines de la tierra" Hechos 1:7-8. En esencia, Jesús dijo a sus discípulos algo así como: Los detalles de mi regreso no son de su incumbencia. Lo que les incumbe es la misión que les he dado. ¡Enfóquense en eso!. Enfócate en cumplir tu misión, es fácil distraerte, porque el diablo prefiere que hagas cualquier cosa en lugar de compartir tu fe. En el momento en que tomes en serio tu misión, espera que el diablo vierta contra ti todo tipo de distracciones y artimañas. Cuando esto suceda, recuerda las palabras de Jesús: Y Jesús le dijo: "El que pone la mano en el arado y mira atrás no es apto para el reino de Dios" Lucas 9:62.
EL COSTO DE CUMPLIR TU MISION
Para cumplir tu mision debes abandonar tus planes y aceptar los de Dios para tu vida, debes decir como Jesús “Padre.. yo quiero tu voluntad, no la mía.” Rinde tus derechos, expectativas, sueños, planes y ambiciones para él, ora así: “Dios ayúdame a hacer lo que tú quieres” La Biblia dice: “No entreguéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de injusticia. Al contrario, entregaos a Dios como muertos que han vuelto a la vida, entregad vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia” Romanos 6:13. Si te comprometes a cumplir tu misión en la vida sin improtar el costo, experimentarás la bendición de Dios en maneras que pocas personas en su vida han disfrutado. “Buscad primero el reino de Dios y su justicia, y todo eso se os dará por añadidura.” Mateo 6:33
UNO MÁS PARA CRISTO
Si quieres ser usado por Dios, debes tener cuidado de lo que Dios cuida, y lo que él más atiende es la redención de las personas. Él quiere hallar a sus hijos perdidos, nada le importa más. Ora para que siempre veas dónde puedes alcanzar a uno más para Cristo, de modo que cuando estés delante de Dios, puedas decir !Mision cumplida!
Reflexión: Fui hecho para una misión.
Versículo: “Id, pues, y haced discípulos míos en todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20. y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo" Mateo 28:19-20.
Pregunta: ¿Qué temores me detienen para cumplir la misión de dios y poder terminarla? ¿Qué me detienen para hablarles a otros de las buenas nuevas?
domingo, 6 de febrero de 2011
Día 35_El poder de Dios en tu debilidad
A Dios le encanta usar a los débiles. Todos tenemos debilidades. Tenemos defectos e imperfecciones, físicos, emocionales, intelectuales y espirituales. Lo más importante es que hacemos con ellos, Dios quiere usar nuestras debilidades. “Dios eligió lo que el mundo tiene por necio para humillar a los sabios; lo débil, para humillar a los fuertes” 1 Corintios 1:27. Una debilidad no es un pecado ni vicio, ni un defecto de carácter que puedas cambiar como la gula o la impaciencia. Una debilidad es cualquier limitación que tengas o heredaste y no tienes poder para cambiarla. Puede ser una limitación física, como la minusvalía, una enfermedad crónica, poca energía o incapacidad. Puede ser una limitación emocional, como un trauma, un recuerdo injurioso o una disposición hereditaria. O puede ser un talento o limitación intelectual. No todos somos super inteligentes y talentosos. “Pero llevamos este tesoro en vasijas de barro, para que aparezca claro que esta pujanza extraordinaria viene de Dios y no de nosotros” 2 Corintios 4:7. Dios ama y usa a los imperfectos. Dios nos usará si le permitimos trabajar por medio de nuestras debilidades. ¿Cómo?
1. Reconoce tus debilidades. Admite tus imperfecciones. Deja de pretender que todo esta bajo control y sé honesto contigo mismo. Si quieres que Dios te use, debes conocer quién es Dios y quién eres tú.
2. Alégrate con tus debilidades. Nuestras debilidades nos hacen depender más de Dios, cuando te sientas débil, Dios te estará recordando que dependes de él. Nuestras debilidades también previenen la arrogancia, mantienen tu humildad. Nuestras debilidades nos animan al compañerismo entre creyentes, mientras la fuerza cultiva un espíritu independiente (yo no ncecesito de nadie), nuestras limitaciones muestran cuanto necesitamos a otros. La mayoría de nuestras debilidades aumentan nuestra sensibilidad relacional y ministerial, otras personas van a encontrar sanidad en tus heridas, tus grandes mensajes de la vida y tu ministerio más eficaz surgirá de tus heridas más profundas, las cosas que más te apenan, que más te averguenzan y las que menos quieres compartir, son las herramientas que Dios puede usar con más poder para sanar a otros. Todos los gigantes de Dios fueron personas débiles. Por ejemplo, la debilidad de Gedeón era su baja autoestima y una inseguridad profunda, Dios lo transformó en “un hombre poderoso y de valor”. Juan, arrogante, se convirtió en el apostol del amor.
“y las tres me ha respondido: "Te basta mi gracia, pues mi poder triunfa en la flaqueza". Con gusto, pues, presumiré de mis flaquezas para que se muestre en mí el poder de Cristo. Por esto me alegro de mis flaquezas, de los insultos, de las dificultades, de las persecuciones, de todo lo que sufro por Cristo; pues cuando me siento débil, es cuando soy más fuerte” 2 Corintios 12:9-10
3. Comprate sinceramente tus debilidades. Quítate la máscara y comparte lo que guardas, tus luchas, de manera que Dios pueda usarte en serivir o otros.
Pablo mostro su su vulnerabilidad en todas sus cartas.
Sus fallas: “No hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero: eso es lo que hago” Romanos 7:19.
Sus Frustaciones: “Hermanos, no queremos que ignoréis las grandes dificultades que encontramos en Asia. Fue tan dura la prueba y tan por encima de nuestras fuerzas, que perdimos toda esperanza de seguir viviendo” 2 Corintios 1:8
Sus temores: “Me presenté entre vosotros débil y temblando de miedo” 1 Corintios 2:3.
Por supuesto que cuando revelas tus fallas, sentimientos, temores, te arriesgas a ser rechazado, pero los beneficios valen la pena, la vulnerabilidad te ayuda a liberarte emocionalmente, alivia el estrés, desactiva tus temores y es el primer paso para la libertad. La humildad no es negar tus fuerzas o ponerte por debajo de otros, es ser honesto acerca de tus debilidades. Mientras más sincero seas, más recibirás la gracia de Dios, las pretenciones repelen, la autenticidad atrae. Dios quiere usar tus debilidades, no sólo tus fortalezas, cuando las personas ven a Dios usándote a pesar de tus debilidades, es un consuelo y piensan: “Dios puede usarme a mi”. La cualidad esencial para el liderazgo no es la perfección, sino la credibilidad, la cual forgas, no pretendiendo ser perfecto, sino siendo honesto. Las personas deben confiar en ti, para seguirte.
4. Gloríaste en tus debeilidades. Pablo dijo: “De ese hombre presumiré, pero de mí no presumiré sino de mis flaquezas.” 2 Corintios 12:5. En vez de mostrarte autosuficiente e insuperable, obsérvate a ti mismo como un trofeo de gracia. Cuando el diablo apunte a tu debilidad, acuérdate de Dios y llena tu corazón con alabanzas a Jesús, que entiende nuestra debilidad, y al Espíritu Santo, que nos ayuda en nuestra debilidad.
Reflexión: Dios trabaja mejor si reconozco mi debilidad.
Versículo: “y las tres me ha respondido: "Te basta mi gracia, pues mi poder triunfa en la flaqueza". Con gusto, pues, presumiré de mis flaquezas para que se muestre en mí el poder de Cristo.” 2 Corintios 12:9
Pregunta: ¿Estoy limitando el poder de Dios en mi vida tratando de ocultar mis debilidades? ¿En qué necesito ser honesto de manera que pueda ayudar a otros?
1. Reconoce tus debilidades. Admite tus imperfecciones. Deja de pretender que todo esta bajo control y sé honesto contigo mismo. Si quieres que Dios te use, debes conocer quién es Dios y quién eres tú.
2. Alégrate con tus debilidades. Nuestras debilidades nos hacen depender más de Dios, cuando te sientas débil, Dios te estará recordando que dependes de él. Nuestras debilidades también previenen la arrogancia, mantienen tu humildad. Nuestras debilidades nos animan al compañerismo entre creyentes, mientras la fuerza cultiva un espíritu independiente (yo no ncecesito de nadie), nuestras limitaciones muestran cuanto necesitamos a otros. La mayoría de nuestras debilidades aumentan nuestra sensibilidad relacional y ministerial, otras personas van a encontrar sanidad en tus heridas, tus grandes mensajes de la vida y tu ministerio más eficaz surgirá de tus heridas más profundas, las cosas que más te apenan, que más te averguenzan y las que menos quieres compartir, son las herramientas que Dios puede usar con más poder para sanar a otros. Todos los gigantes de Dios fueron personas débiles. Por ejemplo, la debilidad de Gedeón era su baja autoestima y una inseguridad profunda, Dios lo transformó en “un hombre poderoso y de valor”. Juan, arrogante, se convirtió en el apostol del amor.
“y las tres me ha respondido: "Te basta mi gracia, pues mi poder triunfa en la flaqueza". Con gusto, pues, presumiré de mis flaquezas para que se muestre en mí el poder de Cristo. Por esto me alegro de mis flaquezas, de los insultos, de las dificultades, de las persecuciones, de todo lo que sufro por Cristo; pues cuando me siento débil, es cuando soy más fuerte” 2 Corintios 12:9-10
3. Comprate sinceramente tus debilidades. Quítate la máscara y comparte lo que guardas, tus luchas, de manera que Dios pueda usarte en serivir o otros.
Pablo mostro su su vulnerabilidad en todas sus cartas.
Sus fallas: “No hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero: eso es lo que hago” Romanos 7:19.
Sus Frustaciones: “Hermanos, no queremos que ignoréis las grandes dificultades que encontramos en Asia. Fue tan dura la prueba y tan por encima de nuestras fuerzas, que perdimos toda esperanza de seguir viviendo” 2 Corintios 1:8
Sus temores: “Me presenté entre vosotros débil y temblando de miedo” 1 Corintios 2:3.
Por supuesto que cuando revelas tus fallas, sentimientos, temores, te arriesgas a ser rechazado, pero los beneficios valen la pena, la vulnerabilidad te ayuda a liberarte emocionalmente, alivia el estrés, desactiva tus temores y es el primer paso para la libertad. La humildad no es negar tus fuerzas o ponerte por debajo de otros, es ser honesto acerca de tus debilidades. Mientras más sincero seas, más recibirás la gracia de Dios, las pretenciones repelen, la autenticidad atrae. Dios quiere usar tus debilidades, no sólo tus fortalezas, cuando las personas ven a Dios usándote a pesar de tus debilidades, es un consuelo y piensan: “Dios puede usarme a mi”. La cualidad esencial para el liderazgo no es la perfección, sino la credibilidad, la cual forgas, no pretendiendo ser perfecto, sino siendo honesto. Las personas deben confiar en ti, para seguirte.
4. Gloríaste en tus debeilidades. Pablo dijo: “De ese hombre presumiré, pero de mí no presumiré sino de mis flaquezas.” 2 Corintios 12:5. En vez de mostrarte autosuficiente e insuperable, obsérvate a ti mismo como un trofeo de gracia. Cuando el diablo apunte a tu debilidad, acuérdate de Dios y llena tu corazón con alabanzas a Jesús, que entiende nuestra debilidad, y al Espíritu Santo, que nos ayuda en nuestra debilidad.
Reflexión: Dios trabaja mejor si reconozco mi debilidad.
Versículo: “y las tres me ha respondido: "Te basta mi gracia, pues mi poder triunfa en la flaqueza". Con gusto, pues, presumiré de mis flaquezas para que se muestre en mí el poder de Cristo.” 2 Corintios 12:9
Pregunta: ¿Estoy limitando el poder de Dios en mi vida tratando de ocultar mis debilidades? ¿En qué necesito ser honesto de manera que pueda ayudar a otros?
sábado, 5 de febrero de 2011
Día 34_Mentalidad de Siervo
El servicio comienza en tu mente. Para ser un sievo se requiere un cambio de pensamiento y actitudes. Los siervos sirven a Dios pensando en cinco actitudes:
1. Los siervos piensan más en otros que en sí mismos. Se enfocan más en los demas. La verdadera humildad es no pensar menos de, sino menos en, nootros mismos. Cuando dejamos de enfocarnos en nuestras necesidades, comenzamos a advertir las que yacen a nuestro alrededor. Sólo cuando nos olvidamos de nosotros mismos podemos hacer cosas que merecen ser reordadas, si servimos a otros para gustarles, ser admirados o lograr nuestras propias metas, no es ministerio. Algunos tratan de usar el servicio como negociación con Dios: “Hare esto por ti, si haces algo por mi” Los verdaderos siervos no tratan de usar a Dios para sus prop´positos. Dejan que él los use para los suyos. La abnegación es el alma del servicio.
2. Los siervos piensas como mayordomos, no como dueños. Recuerdan que todo le pertenece a Dios. El servicio y la mayordomía van juntas, Dios espera de nosotros que seamos dignos de confianza en ambos aspectos. “Ahora bien, lo que se pide a los administradores es que sean fieles. 1Corintios 4:2 ¿Cómo estás majenando los recursos que Dios te confió? Si eres siervo de Dios no puedes trabajar para ti mismo. “Nadie puede servir a dos amos, porque odiará a uno y amará al otro, o se apegará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y al dinero".El dinero es el potencial mayor para reemplazar a Dios en tu vida, si el dinero es tu señor te conviertes en esclavo de él. La riqueza no es un pecado si la usamos para la gloria de Dios. La manera en que usas el dinero incide en cómo Dios puede bendecir tu vida. Hay dos tipos de epersonas: Los edificadores de riquezas continuarán acumulando más tesoreos para sí mismos, pero los edificadores del reino persisten en hacer dinero para regalarlo. “Si no habéis sido fieles con el dinero injustamente adquirido, ¿quién os confiará los bienes verdaderos?” Lucas 16:11
3. Los siervos piensan en su trabajo, no en lo que otros hacen. Los siervos no se comparan, no se queja de quienes no sirven, no critican ni compiten unos con otros, solo convían en Dios y continúan sirviendo. Pablo dice “No busquemos la vanagloria, provocándonos mutuamente y teniendo envidia unos a otros.”Gálatas 5:16. Cuando estas ocupado en servir no tienes tiempo de criticar. No es tu trabajo evaluar a otro siervo de Dios, ni defenderte de la crítica. Tu servicio por Cristo nunca es considerado como pérdida.
4. Los siervos basan su identidad en Cristo. Los siervos no tienen que probar su mériton, aceptan tareas que personas inseguras consideran inferiores. “Jesús, sabiendo que el Padre había puesto en sus manos todas las cosas, que había salido de Dios y que a Dios volvía, 4. se levantó de la mesa, se quitó el manto, tomó una toalla y se la ciñó.” Juan 13:3-4. Si piensas ser un siervo debes tener bien definida tu identidad en Cristo. Mientras mas inserugo eres más quieres que te sirvan y más necesitarás aprobación. Mientras más te acerques a Jesus menos necesitarás promocionarte. No necesitan que se dirijan a ellos con títulos ni cubrirse con ínfulas de superioridad.
5. Los siervos piensan en el ministerio como una oportunidad, no como una obligación. Disfrutan ayudando y supliendo necesidades, sirven con regocijo porque aman a Dios y están agradecidos. Jesús dijo: “El que quiera ponerse a mi servicio, que me siga, y donde esté yo allí estará también mi servidor. A quien me sirva, mi Padre lo honrará” Juan 12:26. Dios no se olvida del amor. No importa la edad que tengas, Dios te quiere usar.
Reflexión: Para ser siervo debo pensar como siervo.
Versículo: “Procurad tener los mismos sentimientos que tuvo Cristo Jesús” Filipenses 2:5
Pregunta: ¿Me preocupa más por ser servido que por servir a otros?
1. Los siervos piensan más en otros que en sí mismos. Se enfocan más en los demas. La verdadera humildad es no pensar menos de, sino menos en, nootros mismos. Cuando dejamos de enfocarnos en nuestras necesidades, comenzamos a advertir las que yacen a nuestro alrededor. Sólo cuando nos olvidamos de nosotros mismos podemos hacer cosas que merecen ser reordadas, si servimos a otros para gustarles, ser admirados o lograr nuestras propias metas, no es ministerio. Algunos tratan de usar el servicio como negociación con Dios: “Hare esto por ti, si haces algo por mi” Los verdaderos siervos no tratan de usar a Dios para sus prop´positos. Dejan que él los use para los suyos. La abnegación es el alma del servicio.
2. Los siervos piensas como mayordomos, no como dueños. Recuerdan que todo le pertenece a Dios. El servicio y la mayordomía van juntas, Dios espera de nosotros que seamos dignos de confianza en ambos aspectos. “Ahora bien, lo que se pide a los administradores es que sean fieles. 1Corintios 4:2 ¿Cómo estás majenando los recursos que Dios te confió? Si eres siervo de Dios no puedes trabajar para ti mismo. “Nadie puede servir a dos amos, porque odiará a uno y amará al otro, o se apegará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y al dinero".El dinero es el potencial mayor para reemplazar a Dios en tu vida, si el dinero es tu señor te conviertes en esclavo de él. La riqueza no es un pecado si la usamos para la gloria de Dios. La manera en que usas el dinero incide en cómo Dios puede bendecir tu vida. Hay dos tipos de epersonas: Los edificadores de riquezas continuarán acumulando más tesoreos para sí mismos, pero los edificadores del reino persisten en hacer dinero para regalarlo. “Si no habéis sido fieles con el dinero injustamente adquirido, ¿quién os confiará los bienes verdaderos?” Lucas 16:11
3. Los siervos piensan en su trabajo, no en lo que otros hacen. Los siervos no se comparan, no se queja de quienes no sirven, no critican ni compiten unos con otros, solo convían en Dios y continúan sirviendo. Pablo dice “No busquemos la vanagloria, provocándonos mutuamente y teniendo envidia unos a otros.”Gálatas 5:16. Cuando estas ocupado en servir no tienes tiempo de criticar. No es tu trabajo evaluar a otro siervo de Dios, ni defenderte de la crítica. Tu servicio por Cristo nunca es considerado como pérdida.
4. Los siervos basan su identidad en Cristo. Los siervos no tienen que probar su mériton, aceptan tareas que personas inseguras consideran inferiores. “Jesús, sabiendo que el Padre había puesto en sus manos todas las cosas, que había salido de Dios y que a Dios volvía, 4. se levantó de la mesa, se quitó el manto, tomó una toalla y se la ciñó.” Juan 13:3-4. Si piensas ser un siervo debes tener bien definida tu identidad en Cristo. Mientras mas inserugo eres más quieres que te sirvan y más necesitarás aprobación. Mientras más te acerques a Jesus menos necesitarás promocionarte. No necesitan que se dirijan a ellos con títulos ni cubrirse con ínfulas de superioridad.
5. Los siervos piensan en el ministerio como una oportunidad, no como una obligación. Disfrutan ayudando y supliendo necesidades, sirven con regocijo porque aman a Dios y están agradecidos. Jesús dijo: “El que quiera ponerse a mi servicio, que me siga, y donde esté yo allí estará también mi servidor. A quien me sirva, mi Padre lo honrará” Juan 12:26. Dios no se olvida del amor. No importa la edad que tengas, Dios te quiere usar.
Reflexión: Para ser siervo debo pensar como siervo.
Versículo: “Procurad tener los mismos sentimientos que tuvo Cristo Jesús” Filipenses 2:5
Pregunta: ¿Me preocupa más por ser servido que por servir a otros?
viernes, 4 de febrero de 2011
Día 33_Cómo actúan los verdaderos sirvos
Servimos a Dios sirviendo a los demás. El mundo define la grandeza en términos de poder, posesiones, prestigio y posición., pero Dios determina tu grandeza por el número de personas a las que sirves. “Entre vosotros no debe ser así, sino que si alguno de vosotros quiere ser grande que sea vuestro servidor” Marcos 10:42
Todo el mundo quiere dirigir, pero nadie quiere servir, Dios te formó para su servicio y no para que seas egocéntrico, sin un corazón de siervo serás tentado al mal uso de tu forma por interés personal. Tu ministerio primordial debe ser el área para la cual fuiste formado, pero tu servicio secundario se lleva a cabo donde quiera que se te necesite en el momento. Tu F.O.R.M.A revela tu ministerio; pero tu corazón de siervo muestra tu madurez. No se necesita un don para recoger la basura o para darle la mano a alguien cuando la necesita.
1. Los siervos verdaderos siempre están disponibles para servir.
Si solo sirves cuando te conviene, no eres un verdadero siervo Los siervos no ocupan su tiempo en actividades que pueden limitar su disponibilidad, siempre quieren estar listos para servir cuando se necesite. ¿Estás disponible para Dios en cualquier momento? ¿Puede Dios deshacer tus planes sin que comiences a resistirte? Como siervo no eliges ni escoges cuándo y dónde servir, dale a Dios el derecho de controlar tu horario e interrumpir tu agenda, las interrupciones son como citas divinas para el ministerio y te dan la oportunidad de practicar el servicio.
2. Los siervos verdaderos prestan atención a las necesidades.
Los siervos siempre ven la manera de ayudar a otros, cuando Dios pone a alguien en necesidad frente a ti, te da la oportunidad de crecer en el servicio. “No digas a tu prójimo: "Vuelve otra vez; mañana te daré", si está en tu poder.” Proverbios 3:28. Las necesidades de tu familia en la fe tienen preferencia, no las pongas al final de la lista de cosas por hacer. “Por consiguiente, siempre que tengamos oportunidad, hagamos el bien a todos, y especialmente a los hermanos en la fe” Gálatas 6:10. John Wesley era un siervo de Dios, el decía: “Haz todo lo bu eno que puedas, con todos los medios que puedas, en todas las maneras que puedas, en todos los lugares que puedas, en todos los tiempos que puedas, a todas las personas que puedas, cada vez que puesas”
3. Los siervos verdaderos hacen lo mejor con lo que tienen.
Dios espera que hagas lo que puedas con lo que tienes, dondequiera que estés. Los serivos no tienen excusas, ni postergan o esperan por mejores circunstancias. Haz escuchado esto: -Si no puedes hacerlo con excelencia, mejor no lo hagas-; Jesús nunca dijo eso, la verdad es que, casi todo lo que hacemos es hecho deficiente cuando empezamos a hacerlo, así es como aprendemos. No tiene que ser perfecto para que Dios lo use y lo bendiga.
4. Los siervos de Dios cumplen sus tareas con la misma deicación.
Cualquier cosa que hacen, lo hacen con todo su corazón. El tamaño de la tarea es irrelevante. Jesús nunca se consideró por encima de nada porque vino a servir, él hizo cosas como labar los pies, servir al os leprosos, etc., y no fueron molestia para su grandeza, quiere que sigamos su ejemplo. Las cosas pequeñas en la vida determinan las grandes, no busques hacer grandes tareas para Dios, haz las que te ponga por delante y él te asignará la que quiere que hagas. Antes de intentar cosas extra-ordinarias, trata con las ordinaris. Las grandes oportunidades a menudo se disimulan en pequeñas tareas.
5. Los siervos verdaderos son fieles a su ministerio.
Los siervos cumplen sus responsabilidades, completan sus compromisos, mantienen sus promesas y terminan sus tareas. No dejan nada a medias, ni abandonan cuando se desaniman, son responsables y dignos de confianza. Los siervos nunca se retiran; puedes jubilarte de tu carrera, pero nunca del servicio a Dios.
La mayoría de personas no entienden la palabra compromiso, si das tu palabra, cúmplela. Si te comprometes debes cumplir, eso es la fidelidad. Dios ha prometido recompensar tu fidelidad “Su amo le dijo: ¡Bien, criado bueno y fiel!; has sido fiel en lo poco, te confiaré lo mucho. Entra en el gozo de tu señor” Mateo 25:23
6. Los siervos verdaderos mantienen un bajo perfil.
Ellos no promueven ni llaman la atención sobre sí mismos, no permiten que la notoriedad los distraiga de su trabajo. La autopromoción y el servicio no se mezclan, no sirvas para impresionar, ser aprobado o aplaudido: “Guardaos de practicar vuestra justicia delante de los hombres para que os vean; de otro modo, no tendréis mérito delante de vuestro Padre celestial” Mateo 6:1. Puede que al servir te sientas desconocido y sin aprecio, pero Dios tiene un proósito, conoce tu dirección, mejor es que estés donde él te puso hasta que decida moverte, el te hará saber si quiere que te vayas a alguna parte. “¿A quién busco agradar, a los hombres o a Dios? Si tratara de agradar a los hombres, no agradaría a Dios” Gálatas 1:2. No te desanimes si tu servicio pasa inadvertido. “Por esto, queridos hermanos, manteneos firmes, inconmovibles, trabajando más y más en la obra del Señor, sabiendo que el Señor no dejará sin recompensa vuestro trabajo.” 1 Corintios 15:58.
Reflexión: Sirvo a Dios cuando sirvo a otros.
Versículo: “El que dé de beber a uno de estos pequeñuelos tan sólo un vaso de agua fresca porque es mi discípulo, os aseguro que no perderá su recompensa" Mateo 10:42
Pregunta: ¿Cuales de las seis características de los sievos verdaderos me desafían más?
Todo el mundo quiere dirigir, pero nadie quiere servir, Dios te formó para su servicio y no para que seas egocéntrico, sin un corazón de siervo serás tentado al mal uso de tu forma por interés personal. Tu ministerio primordial debe ser el área para la cual fuiste formado, pero tu servicio secundario se lleva a cabo donde quiera que se te necesite en el momento. Tu F.O.R.M.A revela tu ministerio; pero tu corazón de siervo muestra tu madurez. No se necesita un don para recoger la basura o para darle la mano a alguien cuando la necesita.
1. Los siervos verdaderos siempre están disponibles para servir.
Si solo sirves cuando te conviene, no eres un verdadero siervo Los siervos no ocupan su tiempo en actividades que pueden limitar su disponibilidad, siempre quieren estar listos para servir cuando se necesite. ¿Estás disponible para Dios en cualquier momento? ¿Puede Dios deshacer tus planes sin que comiences a resistirte? Como siervo no eliges ni escoges cuándo y dónde servir, dale a Dios el derecho de controlar tu horario e interrumpir tu agenda, las interrupciones son como citas divinas para el ministerio y te dan la oportunidad de practicar el servicio.
2. Los siervos verdaderos prestan atención a las necesidades.
Los siervos siempre ven la manera de ayudar a otros, cuando Dios pone a alguien en necesidad frente a ti, te da la oportunidad de crecer en el servicio. “No digas a tu prójimo: "Vuelve otra vez; mañana te daré", si está en tu poder.” Proverbios 3:28. Las necesidades de tu familia en la fe tienen preferencia, no las pongas al final de la lista de cosas por hacer. “Por consiguiente, siempre que tengamos oportunidad, hagamos el bien a todos, y especialmente a los hermanos en la fe” Gálatas 6:10. John Wesley era un siervo de Dios, el decía: “Haz todo lo bu eno que puedas, con todos los medios que puedas, en todas las maneras que puedas, en todos los lugares que puedas, en todos los tiempos que puedas, a todas las personas que puedas, cada vez que puesas”
3. Los siervos verdaderos hacen lo mejor con lo que tienen.
Dios espera que hagas lo que puedas con lo que tienes, dondequiera que estés. Los serivos no tienen excusas, ni postergan o esperan por mejores circunstancias. Haz escuchado esto: -Si no puedes hacerlo con excelencia, mejor no lo hagas-; Jesús nunca dijo eso, la verdad es que, casi todo lo que hacemos es hecho deficiente cuando empezamos a hacerlo, así es como aprendemos. No tiene que ser perfecto para que Dios lo use y lo bendiga.
4. Los siervos de Dios cumplen sus tareas con la misma deicación.
Cualquier cosa que hacen, lo hacen con todo su corazón. El tamaño de la tarea es irrelevante. Jesús nunca se consideró por encima de nada porque vino a servir, él hizo cosas como labar los pies, servir al os leprosos, etc., y no fueron molestia para su grandeza, quiere que sigamos su ejemplo. Las cosas pequeñas en la vida determinan las grandes, no busques hacer grandes tareas para Dios, haz las que te ponga por delante y él te asignará la que quiere que hagas. Antes de intentar cosas extra-ordinarias, trata con las ordinaris. Las grandes oportunidades a menudo se disimulan en pequeñas tareas.
5. Los siervos verdaderos son fieles a su ministerio.
Los siervos cumplen sus responsabilidades, completan sus compromisos, mantienen sus promesas y terminan sus tareas. No dejan nada a medias, ni abandonan cuando se desaniman, son responsables y dignos de confianza. Los siervos nunca se retiran; puedes jubilarte de tu carrera, pero nunca del servicio a Dios.
La mayoría de personas no entienden la palabra compromiso, si das tu palabra, cúmplela. Si te comprometes debes cumplir, eso es la fidelidad. Dios ha prometido recompensar tu fidelidad “Su amo le dijo: ¡Bien, criado bueno y fiel!; has sido fiel en lo poco, te confiaré lo mucho. Entra en el gozo de tu señor” Mateo 25:23
6. Los siervos verdaderos mantienen un bajo perfil.
Ellos no promueven ni llaman la atención sobre sí mismos, no permiten que la notoriedad los distraiga de su trabajo. La autopromoción y el servicio no se mezclan, no sirvas para impresionar, ser aprobado o aplaudido: “Guardaos de practicar vuestra justicia delante de los hombres para que os vean; de otro modo, no tendréis mérito delante de vuestro Padre celestial” Mateo 6:1. Puede que al servir te sientas desconocido y sin aprecio, pero Dios tiene un proósito, conoce tu dirección, mejor es que estés donde él te puso hasta que decida moverte, el te hará saber si quiere que te vayas a alguna parte. “¿A quién busco agradar, a los hombres o a Dios? Si tratara de agradar a los hombres, no agradaría a Dios” Gálatas 1:2. No te desanimes si tu servicio pasa inadvertido. “Por esto, queridos hermanos, manteneos firmes, inconmovibles, trabajando más y más en la obra del Señor, sabiendo que el Señor no dejará sin recompensa vuestro trabajo.” 1 Corintios 15:58.
Reflexión: Sirvo a Dios cuando sirvo a otros.
Versículo: “El que dé de beber a uno de estos pequeñuelos tan sólo un vaso de agua fresca porque es mi discípulo, os aseguro que no perderá su recompensa" Mateo 10:42
Pregunta: ¿Cuales de las seis características de los sievos verdaderos me desafían más?
jueves, 3 de febrero de 2011
Día 32_Usa lo que Dios te ha dado
Lo que eres es el don de Dios para ti, lo que haces contigo mismo es el don tuyo para Dios. Proverbio danés.
Dios merece lo mejor de ti. Él nos formó con un propósito, y espera que explotes al máximo lo que te ha dado. No envides las habilidades de otros ni intentes servir en algo para lo que no fuiste creado, enfócate y usa los talentos que te ha dado.
La mejor manera de vivir tu vida es sirviendo a Dios de acuerdo a tu FORMA, para lo cual debes descubrir tus dones, aceptarlos y disfrutarlos para desarrollarlos al máximo.
DESCUBRE TU FORMA.
“Por consiguiente, no actuéis como necios, sino procurad conocer cuál es la voluntad del Señor” Efesios 5:17
Comienza Evaluando tus dones y recursos.
Tómate un tiempo y mira honestamente en lo que eres bueno, haz una lista, pregúntale a otros, los dones espirituales y las habilidades naturales son siempre confirmados por otros. Haz preguntas como estas: ¿Dónde he visto frutos en mi vida que otros puedan confirmar? ¿En qué he visto que soy exitoso? La mejor manera de descubrir tus dones y habilidades es experimentando, acepta oportunidades, comienza sirviendo, experimenta en diferentes ministerios y descubrirás tus dones. Hasta que realmente no te involucres en el servicio, no sabrás para qué eres bueno. Tienes docenas de habilidades y dones escondidos que no sabes porque nunca has puesto a prueba. Intenta enseñar, dirigir, organizar, tocar un instrumento, trabajar con jóvenes y descubrirás para qué eres bueno.
Considera las oportunidades y la personalidad.
¿Qué es lo que realmente disfruto hacer? ¿Cuándo me siento vivo completamente? ¿Me gusta la rutina o la variedad? ¿Prefiero servir en equipo o por mi mismo? ¿Disfruto más compitiendo o cooperando? ¿Cuándo no siento el tiempo?
Examina tus antecedentes y extrae las lecciones que aprendiste.
Revisa tu vida y piensa en cómo ha sido formada, raras veces vemos el buen propósito de Dios en el dolor, el fracaso o la vergüenza, sólo en retrospectiva entendemos cómo Dios usa los problemas para bien. Olvidar las experiencias no es bueno. Extraer las lecciones de tus experiencias toma tiempo, has una revisión de tu vida y trata de entender cómo Dios ha trabajado en los momentos decisivos y considera cómo quiere que uses esas lecciones para ayudar a otros. Hay recursos que te pueden ayudar en esto (www.purposedrivenlife.com).
ACEPTA Y DISFRUTA TU FORMA.
Dado que Dios conoce lo que es mejor para ti, deberías aceptar con gratitud cómo te hizo. “En todo caso, ¿quién eres tú, pobre hombre, para pedir cuentas a Dios? ¿Acaso dice el vaso al alfarero: Por qué me hiciste así? ¿O es que el alfarero no tiene poder sobre el barro para hacer de una misma masa un vaso de lujo y otro corriente?” Romanos 9:20-21.
Tu forma fue determinada sobrenaturalmente por Dios para SU propósito, en vex de tratar de reformarla tú mismo para parecerte a alguien, celebra la forma que Dios te dio. “Pero cada uno de nosotros hemos recibido un don en la medida en que Cristo nos lo ha querido dar.” Efesios 4:7. Reconoce tus limitaciones, nadie es bueno en todas las cosas, Pablo dice: “Sin embargo, yo no quiero presumir demasiado; me quedo en los límites del campo de acción que Dios me ha señalado al permitirme llegar hasta vosotros” 2 Corintios 10:13; la palabra limites se refiere al hecho de que Dios asigna a cada uno un área o campo de acción para el servicio, cuando tratamos de ampliar el radio de acción, sufrimos estrés. Tu forma determina tu especialidad, Dios quiere que disfrutes usando la forma que te ha dado, no compares tu ministerio con el de otros ni conformes tu ministerio con las expectativas de otros. “Que cada uno examine su propia conducta, y entonces encontrará en sí mismo, y no en otro, el motivo de sentirse satisfecho” Gálatas 6:4.
Pablo dijo:“Ciertamente, no me atrevo a igualarme ni a compararme con algunos que se alaban a sí mismos; pues, midiéndose y comparándose consigo mismos, demuestran poca inteligencia” 2 Corintios 10:12. Una de las razones por las que Pablo fue grandemente usado por dios fue porque rechazó ser distraído por la crítica o por la comparación de su ministerio con el de otros. John Bunyan dijo: “Si mi vida no tiene fruto, no importa quién me alabe; si mi vida tiene fruto, no importan quién me critique”
MANTENTE DESARROLLANDO TU FORMA.
Si no usas lo que se te ha dado, lo perderás, usa la habilidad que ya tienes y Dios la aumentará, Jesús enfatizó esta verdad con la parábola de los talentos al referirse al siervo que fracasó al usar su único talento “Quitadle, pues, el millón y dádselo al que tiene diez” Dios espera que hagamos lo máximo con lo que nos dio. Cualquiera de los dones que hayas recibido podrá crecer y desarrollarse mediante la práctica, debemos cultivar nuestros dones y habilidades manteniendo nuestros corazones ardientes, creciendo en nuestro carácter y personalidad, ampliando nuestras experiencias, con estudio, retroalimentación y práctica.
Estamos preparándonos para las responsabilidades y recompensas eternas.
Reflexión: Dios merece lo mejor de mi.
Versículo: "Esfuérzate por presentarte ante Dios como un hombre probado, como un obrero que no tiene de qué ruborizarse, como fiel predicador de la palabra divina" 2 Timoteo 2:15
Pregunta: ¿Cómo upedo h acer mejor uso de lo que Dios me ha dado?
Dios merece lo mejor de ti. Él nos formó con un propósito, y espera que explotes al máximo lo que te ha dado. No envides las habilidades de otros ni intentes servir en algo para lo que no fuiste creado, enfócate y usa los talentos que te ha dado.
La mejor manera de vivir tu vida es sirviendo a Dios de acuerdo a tu FORMA, para lo cual debes descubrir tus dones, aceptarlos y disfrutarlos para desarrollarlos al máximo.
DESCUBRE TU FORMA.
“Por consiguiente, no actuéis como necios, sino procurad conocer cuál es la voluntad del Señor” Efesios 5:17
Comienza Evaluando tus dones y recursos.
Tómate un tiempo y mira honestamente en lo que eres bueno, haz una lista, pregúntale a otros, los dones espirituales y las habilidades naturales son siempre confirmados por otros. Haz preguntas como estas: ¿Dónde he visto frutos en mi vida que otros puedan confirmar? ¿En qué he visto que soy exitoso? La mejor manera de descubrir tus dones y habilidades es experimentando, acepta oportunidades, comienza sirviendo, experimenta en diferentes ministerios y descubrirás tus dones. Hasta que realmente no te involucres en el servicio, no sabrás para qué eres bueno. Tienes docenas de habilidades y dones escondidos que no sabes porque nunca has puesto a prueba. Intenta enseñar, dirigir, organizar, tocar un instrumento, trabajar con jóvenes y descubrirás para qué eres bueno.
Considera las oportunidades y la personalidad.
¿Qué es lo que realmente disfruto hacer? ¿Cuándo me siento vivo completamente? ¿Me gusta la rutina o la variedad? ¿Prefiero servir en equipo o por mi mismo? ¿Disfruto más compitiendo o cooperando? ¿Cuándo no siento el tiempo?
Examina tus antecedentes y extrae las lecciones que aprendiste.
Revisa tu vida y piensa en cómo ha sido formada, raras veces vemos el buen propósito de Dios en el dolor, el fracaso o la vergüenza, sólo en retrospectiva entendemos cómo Dios usa los problemas para bien. Olvidar las experiencias no es bueno. Extraer las lecciones de tus experiencias toma tiempo, has una revisión de tu vida y trata de entender cómo Dios ha trabajado en los momentos decisivos y considera cómo quiere que uses esas lecciones para ayudar a otros. Hay recursos que te pueden ayudar en esto (www.purposedrivenlife.com).
ACEPTA Y DISFRUTA TU FORMA.
Dado que Dios conoce lo que es mejor para ti, deberías aceptar con gratitud cómo te hizo. “En todo caso, ¿quién eres tú, pobre hombre, para pedir cuentas a Dios? ¿Acaso dice el vaso al alfarero: Por qué me hiciste así? ¿O es que el alfarero no tiene poder sobre el barro para hacer de una misma masa un vaso de lujo y otro corriente?” Romanos 9:20-21.
Tu forma fue determinada sobrenaturalmente por Dios para SU propósito, en vex de tratar de reformarla tú mismo para parecerte a alguien, celebra la forma que Dios te dio. “Pero cada uno de nosotros hemos recibido un don en la medida en que Cristo nos lo ha querido dar.” Efesios 4:7. Reconoce tus limitaciones, nadie es bueno en todas las cosas, Pablo dice: “Sin embargo, yo no quiero presumir demasiado; me quedo en los límites del campo de acción que Dios me ha señalado al permitirme llegar hasta vosotros” 2 Corintios 10:13; la palabra limites se refiere al hecho de que Dios asigna a cada uno un área o campo de acción para el servicio, cuando tratamos de ampliar el radio de acción, sufrimos estrés. Tu forma determina tu especialidad, Dios quiere que disfrutes usando la forma que te ha dado, no compares tu ministerio con el de otros ni conformes tu ministerio con las expectativas de otros. “Que cada uno examine su propia conducta, y entonces encontrará en sí mismo, y no en otro, el motivo de sentirse satisfecho” Gálatas 6:4.
Pablo dijo:“Ciertamente, no me atrevo a igualarme ni a compararme con algunos que se alaban a sí mismos; pues, midiéndose y comparándose consigo mismos, demuestran poca inteligencia” 2 Corintios 10:12. Una de las razones por las que Pablo fue grandemente usado por dios fue porque rechazó ser distraído por la crítica o por la comparación de su ministerio con el de otros. John Bunyan dijo: “Si mi vida no tiene fruto, no importa quién me alabe; si mi vida tiene fruto, no importan quién me critique”
MANTENTE DESARROLLANDO TU FORMA.
Si no usas lo que se te ha dado, lo perderás, usa la habilidad que ya tienes y Dios la aumentará, Jesús enfatizó esta verdad con la parábola de los talentos al referirse al siervo que fracasó al usar su único talento “Quitadle, pues, el millón y dádselo al que tiene diez” Dios espera que hagamos lo máximo con lo que nos dio. Cualquiera de los dones que hayas recibido podrá crecer y desarrollarse mediante la práctica, debemos cultivar nuestros dones y habilidades manteniendo nuestros corazones ardientes, creciendo en nuestro carácter y personalidad, ampliando nuestras experiencias, con estudio, retroalimentación y práctica.
Estamos preparándonos para las responsabilidades y recompensas eternas.
Reflexión: Dios merece lo mejor de mi.
Versículo: "Esfuérzate por presentarte ante Dios como un hombre probado, como un obrero que no tiene de qué ruborizarse, como fiel predicador de la palabra divina" 2 Timoteo 2:15
Pregunta: ¿Cómo upedo h acer mejor uso de lo que Dios me ha dado?
miércoles, 2 de febrero de 2011
Día 31_Entiende tu forma
“Porque tú formaste mis entrañas, tú me tejiste en el vientre de mi madre.” Salmo 139:13
Nadie en la tierra podrá jugar el papel que Dios planeó para ti, si no haces tu contribución especial, ésta no se hará.
FORMA: Recursos para usar
Tus recursos son los talentos naturales con los que naciste, algunos tienen talentos atléticos, otros son buenos en las matemáticas, música o mecánica, Dios nos da esas habilidades y miles más para que podamos servirle.
Todos nuestros recursos provienen de Dios.
“Pero tenemos carismas diferentes, según lo que Dios ha querido dar a cada uno; el que tenga el carisma de la profecía, que lo ejerza conforme a la fe” Romanos 12:6. Muchos estudios revelan que el promedio de las personas posee de 500 a 700 diferentes habilidades y destrezas, así que no hay excusa para decir que no tienes ningún recurso para servir a Dios.
Cada recurso puede usarse para la gloria de Dios.
Cualquier cosa que hagas, hazlo para su gloria, Dios tiene un lugar en su iglesia donde tu especialidad puede brillar y puedes hacer la diferencia. Por ejemplo, si tienes la habilidad para comerciar, debes usarla para su gloria, ¿Cómo? Primero, capta tu habilidad, entrégala a Dios y dale el crédito. Segundo, usa tu negocio para servir a otros y compartir tu fe con los incrédulos. Tercero, devuelve al menos el diez por ciento de las ganancias a Dios.
Lo que soy capaz de hacer, eso es lo que Dios quiere que haga.
Nadie puede usar tus habilidades, para descubrir la voluntad de Dios para tu vida, debes examinar seriamente en qué eres bueno, las habilidades que tienes son señales de lo que Dios quiere que hagas con tu vida. Si eres bueno diseñando, organizando, reclutando, es muy seguro asumir que el plan de Dios para tu vida incluye esa habilidad. Dios no desperdicia recursos, él prepara nuestro llamado con nuestras capacidades, nos da todo lo necesario para hacer su voluntad. Dios no te pedirá que dediques tu vida a una tarea para la que no tengas talento. Cualquier cosa que hagas bien, ponla al servicio de tu iglesia.
FORMA: Mi personalidad cuenta.
Tu singularidad es un hecho de vida científico, nunca ha existido ni existirá alguien exactamente igual a ti. Dios hizo variedad, introvertidos, extrovertidos, a los que les gusta la rutina, a los que les gusta la variedad, etc., necesitamos todo tipo de personalidades para tener un balance en la iglesia y darle sabor, dos personas pueden tener el don de evangelizar, pero si una es introvertida y la otra es extrovertida, ese don se expresará en maneras diferentes, tú tienes tu personalidad y esta afecta cómo y dónde uses tus dones o recursos. Cuando ministras de manera congruente con la personalidad que Dios te dio, experimentas realización personal, satisfacción y productividad. Te sientes bien cuando haces lo que Dios quiere que hagas.
FORMA: Antecedentes (sirven para algo)
Tú has sido formado por tus antecedentes en la vida, por tus experiencias, la mayoría de ellas estuvo fuera de tu control. Dios permitió todas ellas para su propósito de moldearte. Para determinar tu forma para servir a Dios, debes examinar por lo menos seis tipos de experiencias.
Familiares ¿Qué aprendiste al crecer en tu familia?
Educacionales ¿Tu materia favorita?
Vocacionales ¿En cuál trabajo has sido más eficiente y has disfrutado más?
Espirituales ¿Cuál ha sido tu momento más importante con Dios?
Ministerio ¿Cuánto has servido a Dios en el pasado?
Dolorosas ¿Qué has aprendido de tus problemas y pruebas?
Dios nunca desperdicia el dolor, las experiencias que más te han lastimado, son las que Dios quiere que uses para ayudar a otros, ellas son tu ministerio, debes dejar de cubrir tus faltas, fallas y temores, las personas se animan cuando les compartimos la manera en que la gracia de Dios nos ayudó en nuestra debilidad. “Que nos consuela en todos nuestros sufrimientos para que nosotros podamos consolar a todos los que sufren con el consuelo que nosotros mismos recibimos de Dios.” 2 Corintios 1:4. Los antecedentes, sólo si son compartidos, ayudan.
Serás más efectivo cuando uses tus dones espirituales y tus habilidades en el área que tu corazón desea, y en la manera que mejor exprese tu personalidad y experiencia. Mientras mejor te capacites y uses tus recursos, más exitoso serás.
Reflexión: Nadie puede ser yo.
Versículo: “Que cada cual ponga al servicio de los demás los dones que haya recibido como corresponde a buenos administradores de los distintos carismas de Dios” 1 Pedro 4:10
Pregunta: Lo que Dios me da, habilidades o experiencias personales, ¿puedo ofrecerlas a mi iglesia?
Nadie en la tierra podrá jugar el papel que Dios planeó para ti, si no haces tu contribución especial, ésta no se hará.
FORMA: Recursos para usar
Tus recursos son los talentos naturales con los que naciste, algunos tienen talentos atléticos, otros son buenos en las matemáticas, música o mecánica, Dios nos da esas habilidades y miles más para que podamos servirle.
Todos nuestros recursos provienen de Dios.
“Pero tenemos carismas diferentes, según lo que Dios ha querido dar a cada uno; el que tenga el carisma de la profecía, que lo ejerza conforme a la fe” Romanos 12:6. Muchos estudios revelan que el promedio de las personas posee de 500 a 700 diferentes habilidades y destrezas, así que no hay excusa para decir que no tienes ningún recurso para servir a Dios.
Cada recurso puede usarse para la gloria de Dios.
Cualquier cosa que hagas, hazlo para su gloria, Dios tiene un lugar en su iglesia donde tu especialidad puede brillar y puedes hacer la diferencia. Por ejemplo, si tienes la habilidad para comerciar, debes usarla para su gloria, ¿Cómo? Primero, capta tu habilidad, entrégala a Dios y dale el crédito. Segundo, usa tu negocio para servir a otros y compartir tu fe con los incrédulos. Tercero, devuelve al menos el diez por ciento de las ganancias a Dios.
Lo que soy capaz de hacer, eso es lo que Dios quiere que haga.
Nadie puede usar tus habilidades, para descubrir la voluntad de Dios para tu vida, debes examinar seriamente en qué eres bueno, las habilidades que tienes son señales de lo que Dios quiere que hagas con tu vida. Si eres bueno diseñando, organizando, reclutando, es muy seguro asumir que el plan de Dios para tu vida incluye esa habilidad. Dios no desperdicia recursos, él prepara nuestro llamado con nuestras capacidades, nos da todo lo necesario para hacer su voluntad. Dios no te pedirá que dediques tu vida a una tarea para la que no tengas talento. Cualquier cosa que hagas bien, ponla al servicio de tu iglesia.
FORMA: Mi personalidad cuenta.
Tu singularidad es un hecho de vida científico, nunca ha existido ni existirá alguien exactamente igual a ti. Dios hizo variedad, introvertidos, extrovertidos, a los que les gusta la rutina, a los que les gusta la variedad, etc., necesitamos todo tipo de personalidades para tener un balance en la iglesia y darle sabor, dos personas pueden tener el don de evangelizar, pero si una es introvertida y la otra es extrovertida, ese don se expresará en maneras diferentes, tú tienes tu personalidad y esta afecta cómo y dónde uses tus dones o recursos. Cuando ministras de manera congruente con la personalidad que Dios te dio, experimentas realización personal, satisfacción y productividad. Te sientes bien cuando haces lo que Dios quiere que hagas.
FORMA: Antecedentes (sirven para algo)
Tú has sido formado por tus antecedentes en la vida, por tus experiencias, la mayoría de ellas estuvo fuera de tu control. Dios permitió todas ellas para su propósito de moldearte. Para determinar tu forma para servir a Dios, debes examinar por lo menos seis tipos de experiencias.
Familiares ¿Qué aprendiste al crecer en tu familia?
Educacionales ¿Tu materia favorita?
Vocacionales ¿En cuál trabajo has sido más eficiente y has disfrutado más?
Espirituales ¿Cuál ha sido tu momento más importante con Dios?
Ministerio ¿Cuánto has servido a Dios en el pasado?
Dolorosas ¿Qué has aprendido de tus problemas y pruebas?
Dios nunca desperdicia el dolor, las experiencias que más te han lastimado, son las que Dios quiere que uses para ayudar a otros, ellas son tu ministerio, debes dejar de cubrir tus faltas, fallas y temores, las personas se animan cuando les compartimos la manera en que la gracia de Dios nos ayudó en nuestra debilidad. “Que nos consuela en todos nuestros sufrimientos para que nosotros podamos consolar a todos los que sufren con el consuelo que nosotros mismos recibimos de Dios.” 2 Corintios 1:4. Los antecedentes, sólo si son compartidos, ayudan.
Serás más efectivo cuando uses tus dones espirituales y tus habilidades en el área que tu corazón desea, y en la manera que mejor exprese tu personalidad y experiencia. Mientras mejor te capacites y uses tus recursos, más exitoso serás.
Reflexión: Nadie puede ser yo.
Versículo: “Que cada cual ponga al servicio de los demás los dones que haya recibido como corresponde a buenos administradores de los distintos carismas de Dios” 1 Pedro 4:10
Pregunta: Lo que Dios me da, habilidades o experiencias personales, ¿puedo ofrecerlas a mi iglesia?
martes, 1 de febrero de 2011
Día_30 Formado para servir a Dios
Fuiste formado para servir a Dios. Dios formó a cada creatura de este planeta con un área especial de habilidades, fuiste diseñada de una manera única, formado para h hacer ciertas cosas.
Antes de que Dios te hiciera, decidió tu propósito, decidió qué rol quería que jugaras en la tierra, planeó con exactitud como quería que le sirvieras y te formó para esa tarea, eres de la manera que eres, porque fuiste hecho par a un ministerio específico. Eres un diseño hecho a la medida, pieza original, tu ministerio es único.
“Porque tú formaste mis entrañas, tú me tejiste en el vientre de mi madre. Confieso que soy una obra prodigiosa, pues todas tus obras son maravillosas; de ello estoy bien convencido. Mis huesos no se te ocultaban cuando yo era formado en el secreto, tejido en lo profundo de la tierra; tú me veías cuando era tan sólo un embrión, todos mis días estaban escritos en tu libro, mis días estaban escritos y contados antes de que ninguno de ellos existiera” Salmo 139:13-16. Dios no solo te formó, sino que planeó cada día de tu vida, por eso nada de lo que pasa en tu vida es irrelevante, Dios no te daría habilidades, intereses, talentos, dones, personalidad y experiencias a menos que tenga la intención de usarlos para él.
CÓMO TE FORMA DIOS PARA TU MINISTERIO
Si Dios nos da una asignación, dios nos equipa con lo necesario para cumplirla, a esta combinación de aptitudes se le llama moldear o dar FORMA.
Forma espiritual
Oportunidades
Recursos
Mi personalidad
Antecedentes.
FORMA. Formación espiritual
Dios da a cada creyente dones espirituales para usarlos en el ministerio, no puedes obtener los que quieres o merecerlos ya que son regalos de Dios, que por gracia nos da según el desea y no nos da los mismos a todos, “Pero cada uno de nosotros hemos recibido un don en la medida en que Cristo nos lo ha querido dar” Efesios 4:7. “Todo esto lo lleva a cabo el único y mismo Espíritu, repartiendo a cada uno sus dones como quiere” 1 Corintios 12:11. Dios lo planeó así para que tuviéramos necesidad unos de otros, debemos usar nuestros dones ara beneficio de otros. “A cada cual se le da la manifestación del Espíritu para el bien común” 1 Corintios 12:7
Si no usas tus dones, otros no los disfrutan y si otros no usan sus dones, tú no los disfrutas. No compares tus dones con los de otros, no sientas celos de la manera en que Dios usa a otros y no esperes que los demás tengan tu mismo don y que sientan la misma pasión al ponerlo en uso.
Tus dones revelan la llave para descubrir la voluntad de Dios para tu ministerio, pero ellos no lo son todo, dios también te moldea en otras cuatro maneras.
FORMA. Oportunidades para tu corazón.
La Biblia usa el término corazón para describir el manojo de deseos, esperanzas, intereses, ambiciones, sueños y afectos que poseer, en fin, oportunidades. Tu corazón es la fuente de todas tus motivaciones, lo que amas hacer y lo que más cuidas.
“ Como el rostro se refleja en el agua, así el corazón del hombre se refleja en la conciencia.”, Proverbios 27:19, otra versión dice, “en el corazón se refleja la persona”. Tu corazón revela lo real de ti, lo que eres verdaderamente, no lo que otros piensan de ti o lo que las circunstancias te impulsan a ser. Así como cada uno tiene huellas dactilares únicas, tono de voz, etc, no hay dos latidos de corazón idénticos. Tu corazón se apresura cuando piensas acerca de temas, actividades o circunstancias que te interesan, instintivamente pones más atención a ciertas cosas que a otras, esos son los indicios que señalan dónde debes servir. Hay temas que te apasionan y otros que no te interesan, algunas experiencias captan tu atención, otras te aburren, eso revela la naturaleza de tu corazón. Dios tiene un propósito al darte esos intereses natos. Tu latido emocional es la segunda clave para entender tu forma de servir. No ignores tus intereses, considera cómo podrías usarlos para la gloria de Dios. Dios quiere que le sirvas con pasión, no por obligación, LAS PERSONAS RARA VEZ DAN LO MEJOR DE SÍ AL REALIZAR TAREAS QUE NO DISFRUTAN. Dios quiere usar tus intereses naturales para servir a otros y a él. Si escuchas tu motivación interna apuntarás al ministerio que Dios quiere que tengas.
¿Cómo sabes que le sirves a dios con tu corazón?
1. Porque lo haces con entusiasmo, porque te gusta, nadie tiene que motivarte o retribuirte, lo haces por gozo, porque disfrutas sirviendo de esa manera. Si no tienes corazón para hacerlo, te desanimas con facilidad.
2. Porque lo haces con efectividad. Cuando haces algo para lo que Dios te hizo amar, entonces das lo mejor de ti, la pasión exige perfección. Quienes logran metas en cualquier campo son quienes hacen las cosas con pasión, no por obligación.
NO PIERDAS TU VIDA EN UN TRABAJO QUE NO EXPRESE TU CORAZÓN, lo más grande en la vida no son las cosas, vivir una vida con propósito es más importante que todo el dinero del mundo. No te conformes con buscar la “buena vida” porque no satisface, puedes tener mucha vida y aun así no tener nada por lo cual vivir. Descubre lo que te gusta hacer, lo que Dios puso en tu corazón, y hazlo para su gloria.
Reflexión: Fui moldeado para servir a Dios
Versículo: "Diversidad de actividades, pero el mismo Dios, que lo hace todo en todos" 1 Corintios 12:6
Pregunta: ¿De qué manera puedo verme sirviendo y amando a otros apasionadamente?
Antes de que Dios te hiciera, decidió tu propósito, decidió qué rol quería que jugaras en la tierra, planeó con exactitud como quería que le sirvieras y te formó para esa tarea, eres de la manera que eres, porque fuiste hecho par a un ministerio específico. Eres un diseño hecho a la medida, pieza original, tu ministerio es único.
“Porque tú formaste mis entrañas, tú me tejiste en el vientre de mi madre. Confieso que soy una obra prodigiosa, pues todas tus obras son maravillosas; de ello estoy bien convencido. Mis huesos no se te ocultaban cuando yo era formado en el secreto, tejido en lo profundo de la tierra; tú me veías cuando era tan sólo un embrión, todos mis días estaban escritos en tu libro, mis días estaban escritos y contados antes de que ninguno de ellos existiera” Salmo 139:13-16. Dios no solo te formó, sino que planeó cada día de tu vida, por eso nada de lo que pasa en tu vida es irrelevante, Dios no te daría habilidades, intereses, talentos, dones, personalidad y experiencias a menos que tenga la intención de usarlos para él.
CÓMO TE FORMA DIOS PARA TU MINISTERIO
Si Dios nos da una asignación, dios nos equipa con lo necesario para cumplirla, a esta combinación de aptitudes se le llama moldear o dar FORMA.
Forma espiritual
Oportunidades
Recursos
Mi personalidad
Antecedentes.
FORMA. Formación espiritual
Dios da a cada creyente dones espirituales para usarlos en el ministerio, no puedes obtener los que quieres o merecerlos ya que son regalos de Dios, que por gracia nos da según el desea y no nos da los mismos a todos, “Pero cada uno de nosotros hemos recibido un don en la medida en que Cristo nos lo ha querido dar” Efesios 4:7. “Todo esto lo lleva a cabo el único y mismo Espíritu, repartiendo a cada uno sus dones como quiere” 1 Corintios 12:11. Dios lo planeó así para que tuviéramos necesidad unos de otros, debemos usar nuestros dones ara beneficio de otros. “A cada cual se le da la manifestación del Espíritu para el bien común” 1 Corintios 12:7
Si no usas tus dones, otros no los disfrutan y si otros no usan sus dones, tú no los disfrutas. No compares tus dones con los de otros, no sientas celos de la manera en que Dios usa a otros y no esperes que los demás tengan tu mismo don y que sientan la misma pasión al ponerlo en uso.
Tus dones revelan la llave para descubrir la voluntad de Dios para tu ministerio, pero ellos no lo son todo, dios también te moldea en otras cuatro maneras.
FORMA. Oportunidades para tu corazón.
La Biblia usa el término corazón para describir el manojo de deseos, esperanzas, intereses, ambiciones, sueños y afectos que poseer, en fin, oportunidades. Tu corazón es la fuente de todas tus motivaciones, lo que amas hacer y lo que más cuidas.
“ Como el rostro se refleja en el agua, así el corazón del hombre se refleja en la conciencia.”, Proverbios 27:19, otra versión dice, “en el corazón se refleja la persona”. Tu corazón revela lo real de ti, lo que eres verdaderamente, no lo que otros piensan de ti o lo que las circunstancias te impulsan a ser. Así como cada uno tiene huellas dactilares únicas, tono de voz, etc, no hay dos latidos de corazón idénticos. Tu corazón se apresura cuando piensas acerca de temas, actividades o circunstancias que te interesan, instintivamente pones más atención a ciertas cosas que a otras, esos son los indicios que señalan dónde debes servir. Hay temas que te apasionan y otros que no te interesan, algunas experiencias captan tu atención, otras te aburren, eso revela la naturaleza de tu corazón. Dios tiene un propósito al darte esos intereses natos. Tu latido emocional es la segunda clave para entender tu forma de servir. No ignores tus intereses, considera cómo podrías usarlos para la gloria de Dios. Dios quiere que le sirvas con pasión, no por obligación, LAS PERSONAS RARA VEZ DAN LO MEJOR DE SÍ AL REALIZAR TAREAS QUE NO DISFRUTAN. Dios quiere usar tus intereses naturales para servir a otros y a él. Si escuchas tu motivación interna apuntarás al ministerio que Dios quiere que tengas.
¿Cómo sabes que le sirves a dios con tu corazón?
1. Porque lo haces con entusiasmo, porque te gusta, nadie tiene que motivarte o retribuirte, lo haces por gozo, porque disfrutas sirviendo de esa manera. Si no tienes corazón para hacerlo, te desanimas con facilidad.
2. Porque lo haces con efectividad. Cuando haces algo para lo que Dios te hizo amar, entonces das lo mejor de ti, la pasión exige perfección. Quienes logran metas en cualquier campo son quienes hacen las cosas con pasión, no por obligación.
NO PIERDAS TU VIDA EN UN TRABAJO QUE NO EXPRESE TU CORAZÓN, lo más grande en la vida no son las cosas, vivir una vida con propósito es más importante que todo el dinero del mundo. No te conformes con buscar la “buena vida” porque no satisface, puedes tener mucha vida y aun así no tener nada por lo cual vivir. Descubre lo que te gusta hacer, lo que Dios puso en tu corazón, y hazlo para su gloria.
Reflexión: Fui moldeado para servir a Dios
Versículo: "Diversidad de actividades, pero el mismo Dios, que lo hace todo en todos" 1 Corintios 12:6
Pregunta: ¿De qué manera puedo verme sirviendo y amando a otros apasionadamente?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)