¿Qué nos pasa Guate?


miércoles, 24 de julio de 2013

La cena del Cordero. Scoth Hahn. II Entregado por vosotros (Ira parte)

La Historia del Sacrificio.

 Sobre el cordero: El Cordero es central tanto para la Misa como para el libro del Apocalipsis, sabemos quién es el Cordero. Sin embargo, si queremos experimentar la Misa como el cielo en la tierra, necesitamos saber qué es el Cordero  por qué le llamamos Cordero. Para averiguarlo, hemos de regresar en el tiempo... 

Para el antiguo Israel, el cordero se identificaba con el sacrificio, y el sacrificio es una de las formas primordiales del culto. De los sacrificios del Génesis, hay dos que merecen nuestra atención: 

Pan con clase: El de Melquisedec (Gen 14, 18-20) que aparece como primer sacerdote mencionado en la biblia, muchos cristianos le han visto como un  anuncio velado de Jesucristo. Melquisedec era sacerdote y rey, era rey de Salem, una tierra que llegaría a ser más adelante Jeru-salem, que significa "Ciudad de la Paz". Jesús se alzaría un día como Rey de la Jerusalén celestial y, de nuevo momo Melquisedec, "Príncipe de la Paz" Finalmente, el sacrificio de Melquisedeq es extraordinario en cuanto que no implicaba animales. Ofreció pan y vino, como haría Jesús en la ültima Cena, cuando instituyó la Eucaristía. El sacrificio de Melquisedec terminó con una bendición sobre Abrahán.

La carga de Moria: El mismo Abrahán volvería a visitar el lugar de Salem, unos años después (Gen 22), Dios dice a Abrahán: "Toma a tu hijo, tu único hijo Isaac, al que amas, y veta a la tierra de Moria, y ofrécelo como holocausto sobre uno de los montes" La tradición Israelita identifica a Moria con el futuro Templo situado en Jerusalén (2 crónicas 3,1) Isaac cargó el leño para el sacrificio, cuando preguntó a su padre dónde estaba la víctima, Abrahán replicó: "Dios se proveerá el cordero para le sacrificio hijo mío" Dios apartó la mano de Abrahán para que no sacrificara a su hijo y dijo a Abrahán.. o multiplicaré tus descendientes como las estrellas del cielo... y por tus descendientes serán benditas todas las naciones de la tierra"  Los cristianos considerarán más tarde el relato de Abrahán e Isaac como un afortunada alegoría del sacrificio de Jesus en la cruz. Hay muchas semejanzas. Jesús como Isaac, era el fiel hijo único, amado del padre, Jesús acarreó el leño para su propio sacrificio, que consumaría en el monte de Jerusalén, el Calvario (que era uno de los promontorios de la cadena montañosa de Moria) Mateo 1,1 identifica a Jesús con Isaac como hijo de Abrahán. Continua…

No hay comentarios: