¿Qué nos pasa Guate?


jueves, 2 de abril de 2009

Nos la estamos viendo negra

Hace algunos años durante el gobierno de Portillo, ex prófugo de la justicia, (digo ex prófugo porque con el millón de quetzales que pagó se nos olvidaron los millones que nos robó) la situación de Guatemala era similar a la que hoy vivimos, recuerdo el famoso “Jueves Negro” que espero ustedes tampoco hayan olvidado; lo lamentable es que hoy no solo estamos viviendo un jueves negro, sino que también un LUNES, un MARTES, un MIERCOLES, un JUEVES, un VIERNES y un SABADO Y DOMINGO NEGROS. Los guatemaltecos, haciendo uso de un dicho chapín, “nos la estamos viendo negra”, parece que Guatemala es un país sin democracia, sin orden y sin ley, es evidente que la violencia desenfrenada, la ambición, la avaricia, la corrupción y la impunidad (entre otros males no menos peores) son los poderes del Estado. Diariamente muere un promedio de 17 personas, la mayoría de ellos inocentes (bebés, trabajadores honestos, pilotos, sacerdotes y reporteros, entre otros).
El reportero de televisión, Rolando Santis, fue asesinado el día de ayer, según informantes por desconocidos de una motocicleta. Santis había salido ileso de un ataque armado ¿Qué investigaciones realizaba Santis? ¿Por qué querían callarlo? Si los que se encargan de velar por la “justicia” y “hacer cumplir la ley” (que repito, parece que en Guatemala no hay) “quieren” encontrar al culpable de este asesinato deben simplemente contestar esa pregunta. En Guatemala ya no podemos “expresarnos” ni mucho menos “querer encontrar culpables” (especialmente si los culpables están en el poder) o buscar la verdad, ya no podemos caminar tranquilos por a calle, ya no podemos salir a divertirnos y lo peor, ya no podemos realizar nuestro trabajo en paz. No me parecería extraño que ya nadie nos quiera visitar, ¿a quién le gusta llegar a un país donde no sabe si va a salir vivo?.
Lamento mucho el fallecimiento del reportero Rolando Santis y me solidarizo con su familia, amigos y con todos los guatemaltecos cansados de tantos gobernantes mediocres y ladrones, de la impunidad, la injusticia y la violencia. Descanse en paz, el reportero Santis, y nosotros, los guatemaltecos, sepamos luchar por una Guatemala mejor.

3 comentarios:

Nancy dijo...

Ya me he manifestado al respecto en otros blogs, pero igual te digo que me solidarizo con el gremio, con la familia de Santis y con mi Guatemalita... que vive de luto.

Alexxx dijo...

Es una desgracia, no se hasta donde va a parar esta situacion, uno anda alerta ante todo, la tranquilidad es una palabra que no existe en nuestro diccionario, ojala algun dia cese todo esto.

el Kontra dijo...

Hola Vash, yo opino que depende de nosotros cambiar el asunto, pero tristemente siento que el lema de este "desgobierno" es lo que más nos hace falta como sociedad: solidaridad.

Un saludo!