¿Qué nos pasa Guate?


martes, 25 de marzo de 2008

¡Eterna Primavera! ¿nunca más?

En Guatemala hay muchas malas noticias y diariamente nos enteramos de cosas como por ejemplo: que la contraloría general de cuentas detectó un desfalco de Q12 millones en la alcaldía de La libertad, Peten, cometido durante la administración pasada de Danilo Aniel Garcia Orozco, fondos que serían utilizados para la construcción de un mercado que nunca se concreto. En esta ocasión quiero compartir con ustedes algunas noticias relacionadas con nuestra naturaleza ya que al leerlas me pregunto ¿Cómo estaremos en 10 años?
Recientes análisis del Centro de Estudios del Mar de la USAC Informan que el Rio Motagua, el más largo de Guatemala, sigue siendo uno de los más degradados del país, contaminado con desechos sólidos, orgánicos y químicos.
En el municipio de Totonicapán se talan ilegalmente caballerías de áreas protegidas.
El río Coyolate, en Escuintla, disminuye en verano pero en el 2008 ha desaparecido completamente.
Cada año los incendios forestales destruyen entre 15 mil y 56 mil hectáreas de bosque en Guatemala; el 51% de los incendios es causado a propósito.
Como estas noticias hay muchas más de las cuales no nos enteramos, ¿a quién le importa? ¿Cuándo las autoridades se han preocupado por castigar los delitos cometidos contra el medio habiente? Tan solo con observar el transporte urbano y extra-urbano vemos que si no son la totalidad, si son la mayoría, las unidades que expiden grandes cantidades de gas contaminante, y ¿Quíen hace algo? Si seguimos así, ¿qué será del país de la Eterna Primavera? Pongamos nuestro grano de arena para salvar la naturaleza que provee vida.

No hay comentarios: